Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Riesgos y seguridad>Prevención de Riesgos Laborales
Auditoría Reglamentaría de Prevención de Riesgos Laborales
Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría Reglamentaría de Prevención de Riesgos Laborales

​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Es una obligación legal para aquellas empresas que desarrollen actividades preventivas con medios propios y aquellas que lo deseen voluntariamente, según establecen la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y sus modificaciones mediante Reales Decretos 604/2006 y 337/2010.

La auditoría es un instrumento de gestión que trata de reflejar la imagen del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir así la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

La auditoría lleva a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluye:

  • Comprobación de cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, análisis y verificación de sus resultados.
  • Comprobación de que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la legislación general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que le sea de aplicación.
  • Análisis de la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario.

Valoración de la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, mediante la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la posterior evaluación de su eficacia.​

La auditoría reglamentaria se puede realizar a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe.

AENOR ofrece la posibilidad de realizar la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales de manera conjunta con la ​certificación OHSAS 18001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de la misma.


Una vez realizado el proceso de Auditoría, la organización obtiene:

  • Informe de Auditoría Reglamentaria.
  • Certificado Acreditativo de la realización de la Auditoría Reglamentaria.

Además dispondrá de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.


AENOR es líder en la realización de Auditorías Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales en España, ha emitido más de 1.200 certificados de auditorías. Desde el año 2002, AENOR está autorizada como entidad Auditora para la realización de auditorías a nivel nacional.

¿Quieres saber más?

Certificación OHSAS 18001

Dedo apuntando una pantalla digital