Es una obligación legal para aquellas empresas que desarrollen actividades preventivas con medios propios y aquellas que lo deseen voluntariamente, según establecen la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y sus modificaciones mediante Reales Decretos 604/2006 y 337/2010.
La auditoría es un instrumento de gestión que trata de reflejar la imagen del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir así la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
La auditoría lleva a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluye:
- Comprobación de cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, análisis y verificación de sus resultados.
- Comprobación de que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la legislación general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que le sea de aplicación.
- Análisis de la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario.
Valoración de la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, mediante la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la posterior evaluación de su eficacia.