La Transparencia y la Rendición de Cuentas son dos de los principios fundamentales de la Responsabilidad Social recogidos en la norma internacional ISO 26000.
GRI (Global Reporting Initiative) es la institución de referencia a nivel internacional para la elaboración de informes de sostenibilidad, documentos donde las organizaciones informan sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.
La verificación independiente llevada a cabo por AENOR manifiesta que un Informe sobre Sostenibilidad es conforme con los principios y directrices especificados por GRI y que la información es veraz. Mejora la calidad, utilidad y credibilidad de la información y de los procesos de gestión. Además, declara la fiabilidad de información recogida en la misma, lo que hace que esta herramienta de comunicación demuestre el compromiso de una organización con el Desarrollo Sostenible, la forma más eficaz para aportar a los grupos de interés información útil, fiable, comparable y material sobre la gestión de los impactos ambientales, sociales y económicos de la organización.
Beneficios para su organización:
En referencia al cumplimiento de la ley 11/2018 sobre estados de información no financiera, GRI es el marco más recomendado por la ley para la elaboración del informe y reporte de los indicadores clave de rendimiento no financiero requerido por la misma.
AENOR ofrece la integración de la verificación del informe de sostenibilidad conforme a la ley y conforme a GRI entregando a la organización, una vez finalizado el proceso satisfactoriamente, la Dictamen de Verificación conforme a la Ley 11/2018 y el certificado de verificación conforme a GRI.
El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social IQNet SR10 ofrece una estructura de procesos para los indicadores clave a reportar en los Informe sobre Sostenibilidad o Informes No Financieros. Sistematizar el cálculo y análisis de los indicadores reducirá el tiempo y esfuerzo en la elaboración de los informes anuales, aportará fiabilidad y precisión a la información contenida en la Memoria y proporcionará a la organización una herramienta para la mejora continua de su desempeño en materia de Responsabilidad Social.
Una vez superado el proceso de verificación de AENOR, la organización obtiene la Dictamen de Verificación AENOR de Informes de Sostenibilidad conforme a GRI, que será incorporado a los Informes.
AENOR lleva más de 15 años verificación de informes de sostenibilidad conforme a GRI. Más de 200 organizaciones han optado por AENOR como MARCA DE CONFIANZA.
Además, es miembro de la comunidad de Global Reporting Initiative (GRI), un acuerdo internacional cuya función es promover la elaboración de Informes de Sostenibilidad para su uso voluntario por parte de organizaciones que desean informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios. Esto le permite participar en el desarrollo y mantenimiento de los estándares GRI.
Curso: Taller de Elaboración de Informes de Sostenibilidad conforme a los estándares GRI
Inscríbete