Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Responsabilidad social>Accesibilidad web verificada
Conformidad de sitios y/o contenidos web accesibles
Conformidad de sitios y/o contenidos web accesibles

Conformidad de sitios y/o contenidos web accesibles

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Internet para todos: un desafío global, una exigencia legal, un compromiso de todos

La accesibilidad permite el acceso a la web y sus contenidos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cubre la mayoría de las discapacidades que pueden tener las personas (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva), y también las necesidades de las personas de edad avanzada. Es por ello, un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El desarrollar una web accesible tiene otros beneficios adicionales, como el mejorar la usabilidad y el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos e interoperabilidad, reduce la carga en el servidor y el ancho de banda necesario, etc.

El certificado de conformidad para accesibilidad de sitios web se dirige a las organizaciones que quieren garantizar la accesibilidad de un desarrollo, contenido o sitio web, y tanto para quienes lo realizan como para quien lo contrata o recepciona. Se trata de una certificación puntual que no incorpora requisitos de seguimiento del nivel de accesibilidad de la web.

Algunas de sus características son:

  • Permite certificar los niveles de accesibilidad AA y AAA, para la norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos Web​ y, por ello, de las pautas de accesibilidad web WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), y la UNE-EN_301549 V1.1.1: 2014​ Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa.
  • Refleja el cumplimiento del nivel de accesibilidad exigido por la legislación a empresas, organismos y administraciones públicas,, en el momento de su concesión. Por ello, no incluye requisitos de seguimiento periódico de la web y/o contenido web certificado.
  • Está pensado para demostrar el cumplimiento de la norma en las relaciones cliente / proveedor.
  • Se aplica a cualquier tipo de contenido, publicado o para publicar, con especial énfasis en los contenidos Web a los que se accede mediante aplicaciones de usuario. Por ej. se puede aplicar a un sitio web completo, o a partes y secciones del mismo, así como a plantillas y a cualquier tipo de contenido que se vaya a publicar.
  • Incluye la realización de una inspección técnica de accesibilidad, la revisión del plan de acciones para corregir los problemas identificados y la verificación de las correcciones realizadas.
  • Organiza y aglutina los compromisos, el conocimiento y la experiencia de AENOR, Fundación CTIC y Tecnalia respecto a la accesibilidad web.

Esta certificación se dirige a los desarrolladores de contenidos web y a los propietarios y/o responsables que los contratan, y concede un certificado acreditativo de la superación del nivel de accesibilidad declarado a fecha de concesión de la certificación.


La norma UNE 139803 es de ámbito general, y aplicable a cualquier web, aunque la legislación española establece requisitos para su cumplimiento a las siguientes organizaciones:

  • Administraciones Públicas.
  • Entidades y empresas que gestionen servicios públicos, en especial los que tengan carácter educativo, sanitario y servicios sociales.
  • Cualquier web que cuente con financiación pública.
  • Empresas que prestan servicios de comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministro de agua, gas o electricidad, agencias de viajes, transporte de viajeros, actividades de comercio al por menor.
  • Plataformas de teleformación para la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Páginas soporte o canal para las redes sociales en línea.
  • Aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

El Certificado AENOR de conformidad para accesibilidad de sitios webs.

No se ​concede la utilización de ningún logo.​

AENOR inicia la certificación en el año 2007, habiendo realizado la certificación de más de 15 webs, entre las que cabe reseñar la certificación de portales web completos y, en algún caso, de las plantillas que se van a utilizar para el desarrollo web, y de documentos en formato pdf y multimedia que se cuelgan en la web.​

¿Quieres saber más?

Certificación de Accesibilidad TIC Sitios Web

​​​​​​Dedo apuntando una pantalla digital​​​​