La accesibilidad permite el acceso a la web y sus contenidos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cubre la mayoría de las discapacidades que pueden tener las personas (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva), y también las necesidades de las personas de edad avanzada. Es por ello, un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
El desarrollar una web accesible tiene otros beneficios adicionales, como el mejorar la usabilidad y el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos e interoperabilidad, reduce la carga en el servidor y el ancho de banda necesario, etc.
La marca AENOR N de Accesibilidad TIC es una garantía de que las páginas web son y se mantienen accesibles para los propietarios y administradores de sitios web, sus usuarios y clientes, y para las administraciones públicas. Aporta garantía adicional en los desarrollos y para los proveedores de servicios web.
Algunas de sus características son:
Esta certificación se dirige a los propietarios y/o responsables del mantenimiento de las páginas web, y concede el derecho a identificar la web utilizando la marca N de AENOR de Accesibilidad.
Aunque las normas y estándares de accesibilidad son aplicables a cualquier, la legislación española requiere su cumplimiento por múltiples organizaciones. Las principales organizaciones requeridas son las siguientes:
La auditoría al sistema de gestión de accesibilidad se puede hacer integrada con la auditoría ISO 9001.
Marca AENOR de Accesibilidad TIC
AENOR ha emitido muchos certificados de accesibilidad web, entre los que cabe destacar la certificación de las webs de Administraciones Públicas y entidades públicas, entidades financieras, empresas de desarrollo web, multinacionales, etc.