Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Responsabilidad social>Accesibilidad TIC mantenida
Accesibilidad TIC (sitios web)
Certificación de Accesibilidad para sitios web

Accesibilidad TIC (sitios web)

​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Internet para todos: un desafío global, una exigencia legal, un compromiso de todos

La accesibilidad permite el acceso a la web y sus contenidos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cubre la mayoría de las discapacidades que pueden tener las personas (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva), y también las necesidades de las personas de edad avanzada. Es por ello, un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El desarrollar una web accesible tiene otros beneficios adicionales, como el mejorar la usabilidad y el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos e interoperabilidad, reduce la carga en el servidor y el ancho de banda necesario, etc.

La marca AENOR N de Accesibilidad TIC es una garantía para las organizaciones, los usuarios y los responsables web de que las páginas de internet son y se mantienen accesibles.

Algunas de sus características son:

  • Permite certificar los niveles de accesibilidad AA y AAA, para la norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos Web y, por ello, de las pautas de accesibilidad de la WAI (Web Accessibility Initiative).
  • Refleja el cumplimiento del nivel de accesibilidad exigido por la legislación (nivel AA).
  • Se aplica a cualquier tipo de contenido, con especial énfasis en los contenidos Web a los que se accede mediante aplicaciones de usuario.
  • La certificación incluye la realización de una inspección técnica de accesibilidad, la revisión del plan de acciones para corregir los problemas identificados y la verificación de las correcciones realizadas. Además, se revisará el back office o sistema de gestión de la accesibilidad.
  • Incluye la realización de verificaciones semestrales del nivel de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad y la revisión de las correcciones realizadas.
  • Incluye la realización de auditorías anuales de la metodología de mantenimiento o sistema de gestión de la accesibilidad, conforme a los requisitos establecidos por AENOR en el Reglamento RP A90.01.
  • Organiza y aglutina los compromisos, el conocimiento y la experiencia de AENOR, Fundación CTIC y ESI respecto a la accesibilidad web.

Esta certificación se dirige a los propietarios y/o responsables del mantenimiento de la accesibilidad de la web, y concede el derecho a identificar la web utilizando la marca N de AENOR de Accesibilidad.

La norma UNE 139803 es de ámbito general, y aplicable a cualquier web, aunque la legislación española establece requisitos para su cumplimiento a las siguientes organizaciones:

  • Administraciones Públicas.
  • Entidades y empresas que gestionen servicios públicos, en especial los que tengan carácter educativo, sanitario y servicios sociales.
  • Cualquier web que cuente con financiación pública.
  • Empresas que prestan servicios de comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministro de agua, gas o electricidad, agencias de viajes, transporte de viajeros, actividades de comercio al por menor.

La auditoría al sistema de gestión de accesibilidad se puede hacer integrada con la auditoría ISO ​​9001.

  • El Certificado AENOR de Accesibilidad TIC.
  • La licencia de uso de la marca AENOR de Accesibilidad TIC, con la que se identifica la web certificada.
Marca AENOR de Accesibilidad TIC

Marca AENOR de Accesibilidad TIC​

​ 
 

AENOR ha emitido 40 certificados de accesibilidad web, entre los que cabe destacar la certificación de las webs de Administraciones Públicas y entidades públicas, entidades financieras, empresas de desarrollo web, multinacionales, etc.

¿Quieres saber más?

Certificación de Accesibilidad TIC Sitios Web

​​​​​​​​Dedo apuntando una pantalla digital