Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Medio ambiente>Huella hídrica
Huella hídrica
Huella hídrica

Huella hídrica

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El agua es un recurso escaso y en determinadas actividades y zonas del mundo su escasez es una amenaza. Por ello hay una concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión. La verificación de la Huella Hídrica por un tercero independiente, conforme a referenciales mundialmente aceptados, permite calcular con precisión cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio, asegurando que la información es exacta, coherente y transparente.

La Huella Hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para un producto, se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro. Para poder realizar una correcta gestión del agua es fundamental conocer con minuciosidad cuánta agua es necesaria para la producción de un producto, a prestación de un servicio o la realización de un actividad por parte de una organización.

Existen distintos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de la Huella Hídrica (ISO 14046, Water Footprint Network, etc). Mientras el primero se centra en la cuantificación del agua consumida, el segundo de los indicados, de manera adicional, evalúan también los impactos ambientales asociados. Todo ello bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida. El objetivo de la verificación de la Huella Hídrica es facilitar a las partes interesadas un juicio profesional e independiente acerca de la información y datos aportados respecto a ella y siempre bajo el esquema elegido.

​AENOR ofrece este servicio de verificación posibilitando que sea integrado en una verificación voluntaria según UNE-ISO 14046 y el referencial Water Footprint Network. De forma añadida la actividad de verificación se puede hacer coincidir con verificaciones de huella de carbono o de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) así como con las de auditoría de sistemas de gestión ambiental ISO 14001 o de gestión de calidad ISO 9001.​

Independientemente del esquema que se utilice una evaluación de Huella Hídrica puede ayudar a realizar estudios de gestión de riesgos asociados con el uso estratégico del agua y, al final, reducir consumos, impactos y conflictos derivados del uso del agua. Facilitar la eficiencia del agua y la optimización de la gestión del agua al nivel de productos, procesos y organización. Proporcionar información coherente y fiable con base en evidencia científica para dar el informe de los resultados de la huella de agua.

AENOR respalda las acciones llevadas a cabo por las organizaciones en materia de cálculo, reducción y compensación en esta materia.

Fruto del resultado de la verificación, en caso satisfactorio, la organización obtiene la marca:

Marca AENOR Huella Hídrica             calculada

Marca AENOR Huella Hídrica
calculada​

​ 
Marca AENOR Huella Hídrica verificación

Marca AENOR Huella Hídrica
verificada

​ 
 
​​

​AENOR ha concedido el certificado de conformidad de verificación de la huella hídrica, frente al esquema Water Footprint Network, a Estrella Levante en su planta cervecera en Murcia.

¿Quieres saber más?

Huella hídrica

Dedo apuntando una pantalla digital