Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Medio ambiente>Huella de carbono de organizaciones
Verificación voluntaria Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064
Huella de carbono de organización-eventos

Verificación voluntaria Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Huella de carbono de organización /eventos: cálculo, reducción y compensación.

El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en las próximas décadas. En respuesta, se están desarrollando e implantando iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre. Dichas iniciativas sobre GEI se basan en la cuantificación, el seguimiento, el informe y la verificación de emisiones y/o remociones de GEI.

La Huella de Carbono de una organización/evento es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.

Existen en la actualidad diversas normas, referenciales y guías para el cálculo de la Huella de Carbono de organización/evento, tanto generales como sectoriales, promovidas desde diversas instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio. Por ejemplo, GHG Protocol, ISO 14064, etc.

El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

Las verificaciones de huellas de carbono de organización/evento pueden ser, complementariamente, de tres tipos:

  • CO2 Calculado: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y se concede su derecho de uso anualmente.
  • CO2 Reducido: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y la organización tiene que demostrar que ha reducido sus emisiones.
  • CO2 Compensado: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y las toneladas de CO2 resultantes se compensan con VERs o CERs u otras acciones (por ejemplo, fijaciones de C02 efectivas) .

Beneficios internos para su organización:

  • Manejo de riesgos de GEI e identificación de oportunidades de reducción.
  • Reporte público y participación en Programas voluntarios de GEI (por ejemplo, los registros nacionales existentes).
  • Participación en Programas obligatorios de reporte.
  • Participación en mercados de GEI.

Beneficios ante sus clientes:

  • Aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, el seguimiento y el informe de GEI.
  • Reconocimiento por actuación temprana.
  • Refuerzo de la organización como socialmente responsable.

La Huella de C​arbono de organización/evento es aplicable a cualquier empresa que esté interesada en calcular, reducir o compensar sus emisiones GEI. Si bien en todos los sectores de actividad se tiene ya experiencia de verificación, en los últimos años los llamados sectores difusos (transporte, agroalimentario, residuos, etc) han incrementado su sensibilidad en este aspecto.

AENOR ofrece este servicio de verificación posibilitando que sea en la misma actividad que la verificación reglamentaria de ​GEI, si la organización está sometida según el Plan Nacional de Asignación.​​

AENOR se encuentra acreditada de forma específica para esta actividad.

Una vez superado el proceso de verificación, su organización obtiene:

  • El informe de Verificación.
  • La Declaración de Verificación de AENOR.
  • El Certificado de Conformidad de Verificación del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero según la norma o referencial utilizado.

    Además dispondrá de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.​

AENOR viene realizando la verificación anual de cientos de organizaciones de todos los sectores de actividad, muchas de las cuales incluyen acciones de reducción en su reporte verificado.​

¿Quieres saber más?

Verificación voluntaria Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064

Dedo apuntando una pantalla digital​​