En la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo la comercialización de los Equipos de Protección Individual (EPI) debe cumplir los criterios técnicos recogidos en el Reglamento UE 2016/425 (que modifica la Directiva 89/686/CEE). Es aplicable a los fabricantes de Equipos de Protección Individual, o sus representantes autorizados, importadores, etc., que son los responsables de la conformidad con sus requisitos.
El marcado CE y la Declaración UE de Conformidad aseguran la libre circulación de los EPI en el Mercado Europeo. La comercialización de EPI, y según el tipo de riesgo para el que protegen, puede exigir contar con un Organismo Notificado como AENOR, emita un certificado conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del proceso de producción (módulo D).
AENOR está notificado para la verificación de la conformidad de los EPI de Categorías II y III, según los Módulos B y D: Examen UE de Tipo y Aseguramiento de la calidad del proceso de producción.
Los Equipos de Protección Individual afectados por la intervención de un Organismo Notificado, son los de categoría II y III.
AENOR está notificado para la verificación de la conformidad de los EPI´s de Categorías II y III, según los Módulos B y D: Examen UE de Tipo y Aseguramiento de la calidad del proceso de producción.
El listado de normas armonizadas para dar cumplimiento al Reglamento UE 2016/425 de Equipos de Protección Individual abarca más de 200 normas, por lo que es recomendable consultar cuáles afectan a un determinado producto.
Para los fabricantes de Equipos de Protección Individual, el marcado CE y la Declaración UE de Conformidad les permite acceder sin restricciones al Mercado Europeo, lo cual evita barreras técnicas. El marcado CE se reconoce además en otros mercados a nivel global.
Para el consumidor, el marcado CE le asegura que el producto no compromete su seguridad y le garantiza unos niveles de seguridad comunes en toda Europa.
Los requisitos y módulos de evaluación de la conformidad están descritos en el Reglamento UE 2016/425 de EPI.
En lo que se refiere a la certificación, AENOR está acreditado y notificado para evaluar la conformidad del modelo tipo con los requisitos del Reglamento UE 2016/425 (módulo B) y del aseguramiento de la calidad del proceso de producción (módulo D).
Las visitas de auditorías se integran de modo sencillo en las auditorias clásicas ISO 9001, se encuentren certificadas por AENOR u otros organismos.
Solicita información o presupuesto
Marca AENOR N de calidad
Productos de seguridad y protección
La confianza de AENOR para protección contra incendios, seguridad física y seguridad individual y colectiva
Más información
ISO 9001
Sistemas de gestión de la calidad
La certificación ISO 9001 se puede integrar con la certificación de marcado CE