En la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo los equipos a presión deben cumplir los requisitos esenciales de seguridad establecidos en la Directiva 2014/68/UE (PED).
La PED (Directiva de Equipos a Presión) es aplicable a los fabricantes de equipos a presión o sus representantes autorizados, que son los responsables de la conformidad con sus requisitos.
El marcado CE y la Declaración UE de Conformidad aseguran la libre circulación de productos dentro del Mercado Europeo.
La comercialización de los equipos a presión de categoría II, III y IV exige contar con un organismo notificado como AENOR que evalúe la conformidad del diseño y/o la producción de los equipos a presión, de conformidad con los Módulos definidos en la PED.
AENOR está notificado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para esta certificación, con arreglo a los módulos A2, B, C2, D, D1, E, E1, H y H1.
La PED aplica a los equipos a presión y a los conjuntos, sometidos a una presión máxima admisible PS superior a 0,5 bar. Los equipos a presión se clasifican atendiendo, a sus características, en cuatro categorías crecientes según el grado de peligro asociado, lo cual determina el procedimiento de evaluación de la conformidad aplicable.
Se entiende por “equipo a presión” los recipientes, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión y por “conjunto” el ensamblaje de varios equipos a presión para constituir una instalación funcional (por ejemplo extintores, sistemas de refrigeración, etc.)
Las normas armonizadas, elaboradas bajo mandato de la Comisión Europea, particularizan los requisitos de la PED a equipos concretos, facilitando la aplicación de la Directiva.
Para el fabricante:
Para el consumidor
Los procedimientos de evaluación de la conformidad (Módulos) se encuentran descritos en la PED, y se aplican en función de la categoría del equipo a presión.
Los módulos pueden referirse a la fase de diseño del equipo a presión, a la fase de producción o a ambas. En función de la categoría del equipo a presión, el organismo debe evaluar una o ambas fases.
Las auditorías de vigilancia de la producción para Módulos basados en sistemas de aseguramiento de la calidad se integran de modo sencillo en las auditorias ISO 9001. Las empresas que mantienen un sistema de gestión de calidad certificado con AENOR, pueden aprovechar las ventajas de integrar las auditorías PED-ISO 9001: ahorros en la planificación, recursos, etc.
Solicita información o presupuesto
Marca AENOR N de calidad
La confianza de AENOR para su producto
La certificación de AENOR es el símbolo de la calidad y seguridad de producto
Más información
ISO 9001
Sistemas de gestión de la calidad
La certificación ISO 9001 se puede integrar con la certificación de marcado CE