Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son documentos en los que se garantiza y cuantifica la reducción en consumo energético conseguida por unas determinadas actuaciones en materia de eficiencia energética implantadas por consumidores, asignándolas a un propietario (sujeto Obligado) de forma única.
El certificado de Ahorro Energético repercutirá en un aumento de los proyectos en eficiencia energética que contribuyen y son esenciales para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y competitividad en la UE.
Además, la verificación de certificados de ahorro energético ofrece la oportunidad a los consumidores de beneficiarse económicamente de las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas, tanto por la rebaja de los costes de energía, como por la rentabilización de los ahorros energéticos conseguidos.
Hay dos tipos de actuaciones susceptibles de convertirse en CAEs:
Objetivo de la de verificación de certificados CAE:
AENOR se encuentra acreditada para la verificación de actuaciones estandarizadas y para todos los tipos de proyectos singulares (sector residencial, transporte, industrial, terciario y agrícola).
Registrada la primera actuación de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España verificada por AENOR: Actuación singular del proyecto de la rehabilitación energética realizada en un edificio emblemático, dentro de una remodelación integral del edificio. También han sido verificadas en el año 2023 Actuaciones estandarizadas (Fichas) tanto del Sector Industrial como del Residencial y Terciario.
Flujograma del Sistema CAEs