Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación Corporate Compliance y buen gobierno>Índice de Buen Gobierno Corporativo
Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC)

Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC)

Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC)

Certificación de Buen Gobierno Corporativo

El Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR es la primera certificación sobre esta materia en España y se basa en la metodología del Índice de Buen Gobierno Corporativo creada por la consultora experta en reputación Villafañe & Asociados con el que las empresas podrán demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus stakeholders clave: clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador.

La certificación, que se basa en la normativa española y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), maneja métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de 9 variables, 41 indicadores cada uno de ellos con el detalle de los criterios de valoración; identificando las acciones de mejora de la gobernanza de una empresa y el impacto que tiene la implementación de cada una de ellas.

Las nueve variables comentadas tocan aspectos como el Consejo de Administración desde diversos ángulos; la participación en la Junta General de Accionistas; Transparencia, Anticorrupción y fraude; y la sostenibilidad y gobernanza ESG (Environmental, Social and Governance).

Cada variable tiene una puntuación que se obtiene de la suma de las puntuaciones de los indicadores que lo integran, de forma que, la máxima puntuación que se puede lograr, con el total de las 9 variables, sería de 1000 puntos.

La verificación realizada por AENOR se basa en el análisis de la información pública y otra información de la que dispone la organización.

El esquema de certificación desarrollado por AENOR establece tres niveles, en función de la puntuación total obtenida por la organización:

  • De 500 a 699 puntos (G)
  • De 700 a 899 puntos (G+)
  • De 900 a 1.000 puntos (G++)

Beneficios de la Certificación de Buen Gobierno

Los principales beneficios que proporciona esta certificación son: disponer de un sistema de evaluación objetivo, disponer de una certificación por un tercero independiente que acredita el nivel del buen gobierno corporativo y mejorar la información pública e identificar las principales áreas de mejora.

Con esta certificación, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo.

Rafael García Meiro, CEO de AENOR, y Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados, coinciden en que "estamos ante la certificación de un índice único y pionero, que ayudará a todas las compañías a mejorar su realidad corporativa pero también el reconocimiento de sus grupos de interés hacia su Buen Gobierno", según palabras textuales de ambos.

Sectores, certificados e información de Buen Gobierno Corporativo

  • Certificado del Índice de Buen Gobierno Corporativo (según nivel G, G+ ó G++)
  • Licencia de uso de la Marca de Índice de Buen Gobierno Corporativo


Prosegur y Prosegur Cash han sido las primeras compañías en recibir la certificación de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, obteniendo ambas la calificación de G++, la máxima puntación en la certificación que otorga AENOR.

En la actualidad, empresas cotizadas ya están en proceso de certificación. 

La vanguardia del buen gobierno corporativo (Cinco Días)

Estructura de un puente,empresas constructoras

Entrevista El Economista

Mayrata Conesa, Gerente de Compliance y Buen Gobierno de AENOR te cuenta todos los detalles en esta entrevista (El Economista).

Estructura de un puente,empresas constructoras

Cómo implementar un sistema de gestión Compliance

Estructura de un puente,empresas constructoras  

Primera certificación de Buen Gobierno Corporativo

Estructura de un puente,empresas constructoras