En 2021, AENOR lanzó al mercado la primera solución de certificación en materia de buen gobierno corporativo.
Tras varios procesos de certificación y atendiendo a las necesidades de las organizaciones, AENOR ha dado un paso más perfeccionando esta solución de certificación gracias a la colaboración y asesoramiento de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst&Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.
Esta nueva versión recoge las mejores prácticas actualizadas en la materia y mejora su contenido, permitiendo que las empresas demuestren su buen desempeño en este campo ante sus stakeholders clave: inversores, proxies, clientes, empleados, el propio regulador y la sociedad en general.
El Modelo del Buen Gobierno Corporativo (IBGC v.2.0) contempla el mantenimiento de la actual metodología. Está basado en 7 variables, dentro de cada una se han agrupado un total de 180 indicadores a los que se ha asociado una puntuación de manera individual, criterios, sistema de certificación por niveles.
Cada variable ordena los indicadores en bloques y asigna una puntuación a cada indicador de manera que el cumplimiento de cada indicador acumula puntos en el resultado global. Cada variable tiene un valor de 150 puntos.
Las 7 variables comentadas se centran en aspectos como la Composición del Consejo de Administración, Funcionamiento y competencias del Consejo de Administración, Comisiones del Consejo de Administración, Retribución, Junta General de Accionistas, Transparencia y otros aspectos de gobierno corporativo, Compliance.
Los principales beneficios que proporciona esta certificación son: disponer de un sistema de evaluación objetivo, disponer de una certificación por un tercero independiente que acredita el nivel del buen gobierno corporativo y mejorar la información pública e identificar las principales áreas de mejora.
Con esta certificación, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo.
Esta certificación está orientada a empresas que cotizan en el mercado de valores (Mercado Continuo y BME Growth), con independencia del sector al que pertenezcan.
No se integra con otros sistemas, si bien disponer de certificaciones en materia de Compliance Penal y/o Antisoborno o de Responsabilidad Social contribuye al cumplimiento con algunos de los indicadores.
Prosegur y Prosegur Cash han sido las primeras compañías en recibir la certificación de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, obteniendo ambas la calificación de G++, la máxima puntación en la certificación que otorga AENOR.
En la actualidad, empresas cotizadas ya están en proceso de certificación.
elEconomista:Entrevista a Mayrata Conesa sobre el nuevo IBGC
Leer reportaje
Presentación del nuevo Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0
Los medios se hacen eco:
Cinco Días: La vanguardia del buen gobierno corporativo
elEconomista:Mayrata Conesa, Gerente de Compliance y Buen Gobierno de AENOR
Léela aquí
Cómo implementar un sistema de gestión Compliance
Descarga gratuita
Primera certificación de Buen Gobierno Corporativo
Más información