Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación Corporate Compliance y buen gobierno>Índice de Buen Gobierno Corporativo
Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). Versión 2.0

Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). Versión 2.0

Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). Versión 2.0

Certificación de Buen Gobierno Corporativo. Nueva versión

En 2021, AENOR lanzó al mercado la primera solución de certificación en materia de buen gobierno corporativo.

Tras varios procesos de certificación y atendiendo a las necesidades de las organizaciones, AENOR ha dado un paso más perfeccionando esta solución de certificación gracias a la colaboración y asesoramiento de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst&Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

Esta nueva versión recoge las mejores prácticas actualizadas en la materia y mejora su contenido, permitiendo que las empresas demuestren su buen desempeño en este campo ante sus stakeholders clave: inversores, proxies, clientes, empleados, el propio regulador y la sociedad en general.

El Modelo del Buen Gobierno Corporativo (IBGC v.2.0) contempla el mantenimiento de la actual metodología. Está basado en 7 variables, dentro de cada una se han agrupado un total de 180 indicadores a los que se ha asociado una puntuación de manera individual, criterios, sistema de certificación por niveles.

Cada variable ordena los indicadores en bloques y asigna una puntuación a cada indicador de manera que el cumplimiento de cada indicador acumula puntos en el resultado global. Cada variable tiene un valor de 150 puntos.

Las 7 variables comentadas se centran en aspectos como la Composición del Consejo de Administración, Funcionamiento y competencias del Consejo de Administración, Comisiones del Consejo de Administración, Retribución, Junta General de Accionistas, Transparencia y otros aspectos de gobierno corporativo, Compliance.

Beneficios de la Certificación de Buen Gobierno

Los principales beneficios que proporciona esta certificación son: disponer de un sistema de evaluación objetivo, disponer de una certificación por un tercero independiente que acredita el nivel del buen gobierno corporativo y mejorar la información pública e identificar las principales áreas de mejora.

Con esta certificación, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo.

  • Certificado del Índice de Buen Gobierno Corporativo (según nivel G, G+ ó G++)
  • Licencia de uso de la Marca de Índice de Buen Gobierno Corporativo


Prosegur y Prosegur Cash han sido las primeras compañías en recibir la certificación de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, obteniendo ambas la calificación de G++, la máxima puntación en la certificación que otorga AENOR.

En la actualidad, empresas cotizadas ya están en proceso de certificación. 

elEconomista:
Entrevista a Mayrata Conesa sobre el nuevo IBGC

Estructura de un puente,empresas constructoras

Presentación del nuevo Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0


Cinco Días: 
La vanguardia del buen gobierno corporativo

Estructura de un puente,empresas constructoras

elEconomista:
Mayrata Conesa, Gerente de Compliance y Buen Gobierno de AENOR

Estructura de un puente,empresas constructoras

Cómo implementar un sistema de gestión Compliance

Estructura de un puente,empresas constructoras  

Primera certificación de Buen Gobierno Corporativo

Estructura de un puente,empresas constructoras