Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Compliance y buen gobierno>Prevención delitos en organizaciones
Certificación de Compliance Penal UNE 19601 - Modelo de gestión para la Prevención de Delitos en las organizaciones
Prevencion de delitos

Certificación de Compliance Penal UNE 19601 - Modelo de gestión para la Prevención de Delitos en las organizaciones

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Buenas prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

Este estándar establece los requisitos de un sistema de gestión para:

  • Prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de la persona jurídica, y que lleven aparejada responsabilidad penal para la misma.
  • Fomentar la cultura de prevención y cumplimiento y demostrar el compromiso de los líderes de la organización con la misma.
  • Establecer medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y para reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos.
  • ​Mejorar la gestión, ayudar a reducir el riesgo penal y dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas e inversores, entre otros grupos de interés.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Esta norma considera lo establecido en la Ley 1/2015 con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y los complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social, compliance y gestión de riesgos.​​

La auditoría externa de certificación del modelo de prevención de delitos realizada por un tercero independiente, experto y de prestigio como AENOR, es una de las maneras más fiables, eficaces y transparentes de dar respuesta a estos requisitos y de evidenciar el compromiso explícito y público de la organización y sus líderes con la cultura de cumplimiento.

Organizaciones de cualquier sector que por su tamaño, actividad, sector, complejidad, necesidades de clientes, presencia internacional o relevancia quieran demostrar su compromiso con una cultura de cumplimiento y prevención de riesgos legales y de mejora continua.

Una vez superado el proceso la organización obtiene:

  • Certificado de conformidad de Prevención de delitos conforme al Sistema de Gestión para la prevención de delitos en las organizaciones. Requisitos.
  • Completo y detallado informe de auditoría externa.​
Marca AENOR Conform IURISCERT Prevención de delitos

IURISCERT Compliance penal
​UNE 19601

 

Organizaciones como Mutua Madrileña, Unión de Mutuas, Euskaltel o el Grupo Santander ya han conseguido el certificado AENOR IURISCERT UNE 19601 una vez realizada la auditoria externa.​

¿Quieres saber más?

Certificación IURISCERT del Sistema de gestión para la Prevención de Delitos en las organizaciones

​​