Buenas prácticas…TRIBUTARIAS
La reciente publicación de la Norma UNE 19602 hace posible que ahora las organizaciones puedan disponer de un adecuado sistema de gestión de compliance penal, antisoborno y tributario certificado, que les aporte importantes ventajas. Y es que, puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Agencia Tributaria o los tribunales la voluntad de la organización de cumplir con todas sus obligaciones fiscales.
Ayuda a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y en el caso de que ocurran, se creen mecanismos de control y mitigación. Facilita asimismo la transparencia frente a la administración tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con la Administración pública tanto estatal, autonómica y local.
Las organizaciones que dispongan de un sistema de gestión de compliance tributario eficaz, podrán utilizarlo ante la administración tributaria para tratar de atenuar o eximir su responsabilidad ante dicha administración, e incluso ante la comisión de un ilícito penal contra la Hacienda Pública, ser considerado como un atenuante o una eximente.
Organizaciones de cualquier sector, tamaño, actividad, con presencia internacional o no, que quieran demostrar una cultura de cumplimiento y prevención de riesgo tributario y de mejora continua.
Esta es una norma perfectamente integrable con el sistema de gestión establecido por la UNE 19601 y ISO 37001.
Una vez superado el proceso la organización se obtiene:
Compliance Tributario UNE 19602
Cómo implementar un sistema de gestión Compliance
Descarga gratuita
Podcast Compliance
Curso: Gestión de Compliance Tributario Norma UNE 19602
Inscríbete