Saltar navegación principal
Certificación de Compliance Tributario. UNE 19602

Certificación de Compliance Tributario. UNE 19602

Certificación de Compliance Tributario. UNE 19602

​Buenas prácticas…TRIBUTARIAS

La reciente publicación de la Norma UNE 19602 hace posible que ahora las organizaciones puedan disponer de un adecuado sistema de gestión de compliance penal, antisoborno y tributario certificado, que les aporte importantes ventajas. Y es que, puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Agencia Tributaria o los tribunales la voluntad de la organización de cumplir con todas sus obligaciones fiscales.

Ayuda a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y en el caso de que ocurran, se creen mecanismos de control y mitigación. Facilita asimismo la transparencia frente a la administración tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con la Administración pública tanto estatal, autonómica y local.

Las organizaciones que dispongan de un sistema de gestión de compliance tributario eficaz, podrán utilizarlo ante la administración tributaria para tratar de atenuar o eximir su responsabilidad ante dicha administración, e incluso ante la comisión de un ilícito penal contra la Hacienda Pública, ser considerado como una atenuante o una eximente tal.


​Organizaciones de cualquier sector, tamaño, actividad, con presencia internacional o no, que quieran demostrar una cultura de cumplimiento y prevención de riesgo tributario y de mejora continua.

Esta es una norma perfectamente integrable con el sistema de gestión establecido por la ​UNE 19601 y ISO 37001.


​Una vez superado el proceso la organización se obtiene:

  • Certificado de conformidad de Prevención de delitos conforme al Sistema de Gestión para la prevención de delitos en las organizaciones. Requisitos.
  • Completo y detallado informe de auditoría externa.


Compliance Tributario UNE 19602

  • UNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario. Lee artículo.