Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de producto>Marca AENOR N>Materiales y equipos eléctricos
Certificación Marca AENOR N, confianza en la seguridad de productos y equipos eléctricos

Certificación Marca AENOR N, confianza en la seguridad de productos y equipos eléctricos

Materiales y equipos electricos

El principal valor que aporta un producto eléctrico certificado con la Marca AENOR N es la confianza que genera, tanto en los consumidores finales como en los distribuidores de estos productos, siendo de extraordinaria relevancia para ambos. Como el riesgo eléctrico forma parte de la propia naturaleza de estos dispositivos, certificar los materiales eléctricos es la mejor forma de avalar su seguridad y correcto funcionamiento.

Gracias a la Marca AENOR N, estos riesgos se minimizan, ya que, para conseguir esta certificación, los productos y equipos eléctricos, han sido sometidos a pruebas y han superado estrictos controles de los procesos productivos en la fábrica. Además de estas pruebas se realiza un seguimiento periódico de los productos certificados a través de los inspectores de AENOR o laboratorios reconocidos que evalúan muestras tomadas aleatoriamente y realizan ensayos.

Los principales fabricantes del sector confían en la Marca AENOR N para certificar la seguridad eléctrica. Con ella aportan valor a sus productos eléctricos y destinan los recursos necesarios para su obtención, ya que no es solo una herramienta que facilita el acceso a diferentes mercados dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que también es un respaldo para sus materiales, fabricados de acuerdo con las normas de aplicación.

Soluciones AENOR en certificación de productos y equipos eléctricos:

  1. Aparamenta y pequeño material eléctrico (Marca AENOR N, acuerdos CCA, Esquema CB, NTR)
  2. Iluminación, equipos similares y sus instalaciones (Marca AENOR N, ENEC-01, ENEC+,acuerdos CCA, Esquema CB, NTR)
  3. Cables eléctricos (Marca AENOR N, AENOR-Har, marcado CE)
  4. Instalaciones eléctricas: soportes para líneas aéreas, sistemas de conversión fotovoltaicos
  5. Otros: certificación de huecos de tensión (energía solar y fotovoltaica)
 

 

 


 

Seguridad en instalaciones eléctricas

La Marca AENOR de instalaciones eléctricas aporta un valor añadido a los elementos estructurales para transporte y distribución de energía eléctrica, siendo una certificación reconocida por las compañías eléctricas que goza de reconocimiento internacional.

AENOR certifica la seguridad eléctrica de instalaciones de energía fotovoltaica y eólica

AENOR certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento de operación P.O. 12.3 y los Reales Decretos: RD 1565/2010 y RD 661/2007 por las instalaciones eléctricas de conversión fotovoltaica. Previamente a la emisión del Certificado de Conformidad para estas instalaciones, AENOR comprueba el cumplimiento de los requisitos aplicables para la calidad del suministro eléctrico en el sistema a partir de la energía solar.

Así, su poseedor acredita la correcta ejecución y cumplimiento de los requisitos expuestos en los reglamentos en vigor, como el procedimiento de operación P.O. 12.3 Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión y los Reales Decretos:

  • RD 1565/2010 por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial
  • RD 661/2007por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

Para ello, en el caso de Certificación de los Sistemas de conversión fotovoltaicos, es necesario contar con un Organismo Notificado como AENOR que certifique la instalación eléctrica, de aplicación obligatoria a instalaciones con una producción mayor a 2 MW. Las certificaciones de AENOR de la respuesta de las instalaciones fotovoltaicas ante los huecos de tensión exigen un seguimiento periódico de cinco años, acorde a los requisitos exigidos en el P.O.12.3.

El objetivo de la certificación de las instalaciones de energía fotovoltaica y eólica ante huecos de tensión es comprobar el cumplimiento de la legislación y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico.

Así, AENOR certificar la capacidad de las instalaciones de generación de energía eléctrica que utilicen la energía fotovoltaica o eólica como fuente exclusiva de energía primaria (grupo b.1.1 del Real Decreto 661/2007), para mantenerse acopladas al sistema eléctrico sin sufrir desconexión por causa de los huecos de tensión directamente asociados a la existencia de cortocircuitos correctamente despejados que puedan presentarse en el sistema eléctrico.

Para ello, AENOR dispone de la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) (01/C-PR130).

Instalaciones eléctricas cubiertas:

1. Elementos estructurales para transporte y distribución de energía eléctrica

  • Soportes de celosía
  • Apoyos tubulares
  • Postes de hormigón
  • Postes reforzados de fibra de vidrio
  • Herrajes, grapas, aisladores, forros de protección anti-electrocución de la avifauna

2. Sistemas de conversión fotovoltaicos de la energía solar

  • Módulos fotovoltaicos (FV) de silicio cristalino para uso terrestre conforme a la Norma UNE-EN 61215
  • Módulos fotovoltaicos (FV) de lámina delgada para aplicaciones terrestres conforme a la Norma UNE-EN 61646
  • Módulos y sistemas fotovoltaicos de concentración (CPV) de lámina delgada para aplicaciones terrestres conforme a la Norma UNE-EN 61646
3. Instalaciones de energía fotovoltaica y eólica ante huecos de tensión
  • Instalaciones fotovoltaicas1 y eólicas2 que formen parte de agrupaciones de potencia superior a 2 MW*
    1. Conforme al Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, en el que se especifica la obligatoriedad de cumplir con lo exigido en el procedimiento de operación P.O. 12.3, aprobado en Resolución de 4 de octubre de 2006 de la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria Turismo y Comercio).
    2. Conforme al Real Decreto 661/2007 del 25 de mayo, en el que se especifica la obligatoriedad de cumplir con lo exigido al respecto en el procedimiento de operación P.O. 12.3 (aprobado en Resolución de 4 de octubre de 2006 de la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria Turismo y Comercio).
 
 








Testimonio

Logo Cinemat Jesús Barrado Aguado, R&D Electromagnetic Product Supervisor

Desde su fundación, en ELT hemos estado firmemente comprometidos con la calidad de nuestro producto. Por eso, creemos en el valor que aporta la certificación de producto y en concreto las marcas N y ENEC, por la confianza que generan en nuestros clientes externos e internos. Con carácter externo, por tener el prestigio e independencia de AENOR, que inspecciona regularmente la fabricación para asegurar que se cumplen los requisitos especificados en los reglamentos de la marca y en las normas internacionales. A nivel interno, el mantenimiento de la certificación de producto y las visitas de inspección de AENOR se ven como una clara oportunidad de mejora continua de nuestros procesos, gracias a la mirada crítica constructiva del técnico de AENOR que, aunque no pertenece a la empresa, la conoce con profundidad. En resumen, la certificación N de AENOR y la marca ENEC son herramientas de valor muy importantes para ELT pues facilita la entrada en los mercados a empresas que, como ELT, tienen una clara vocación exportadora.”

 


Ricardo Pomatta - ANFALUM

 

Oscar Querol - (AFME)





Con la N no hay sorpresas




Conoce los Beneficios de la Marca AENOR N de producto

Estructura de un puente,empresas constructoras

Lo más buscado