Saltar navegación principal
Marca N de hormigón estructural (EHE-08)
Marca N de calidad de HORMIGÓN EHE-08

Marca N de hormigón estructural (EHE-08)

​​La Marca N de hormigón estructural EHE-08 certifica la conformidad del producto con los requisitos reglamentarios establecidos en la Instrucción de Hormigón Estructural, EHE-08, así como con los requisitos voluntarios incluidos en la misma Instrucción y que implican un nivel de calidad superior​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Marca N de hormigón estructural EHE-08 es un Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) por el Ministerio de Fomento conforme a la EHE-08.

Dicho reconocimiento facilita la recepción del hormigón con Marca AENOR en las obras, reduciendo en gran medida el número de ensayos a realizar y aplicando requisitos más ventajosos, además de hacer más sencilla la gestión técnica y documental de la Dirección de Obra. A la hora de proyectar, implica un ahorro estructural al permitir una minoración del coeficiente de seguridad en los cálculos. 

Además, este esquema de certificación está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a UNE-EN ISO/IEC 17065.​

Hormigón preparado designado por propiedades de resistencias características entre 20 y 100 N/mm2

Los hormigones certificados deben estar incluidos en el ámbito de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08.​

AENOR, como entidad de evaluación de la conformidad, es líder en la certificación de productos. Con más de 100.000 referencias certificadas, la ​​Marca AENOR N, extendida en más de 40 países, se encuentra entre las 5  marcas de calidad de producto más extendidas a nivel global. 

​La Marca AENOR N es una marca voluntaria que permite a la empresa demostrar que su producto cumple con unas determinadas prestaciones recogidas en una norma UNE, EN, ISO o especificación técnica. Esta demostración de conformidad, basada en un riguroso control realizado por AENOR de los procesos de fabricación y ensayos sobre los productos finales, va a permitir a los licenciatarios de la Marca poner en el mercado productos con un elevado estándar de calidad infiriendo confianza a los usuarios de los productos certificados.​​​

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08, aprobada por Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, establece un conjunto de especificaciones​ técnicas que deben cumplir los productos ​y procesos de ejecución incluidos en su ámbito. Con carácter voluntario, dichos productos pueden ostentar marcas de calidad que avalen la conformidad de los mismos respecto a normas, disposiciones reguladoras o reglamentos particulares de los correspondientes organismos emisores de los distintivos.

La Marca AENOR N ostenta el ​reconocimiento del Ministerio de Fomento como distintivo oficialmente reconocido (DOR) de la EHE-08. Los productos con distintivo de calidad oficialmente reconocido son productos con un nivel de garantía superior al mínimo exigido por EHE-08 al disponer de un control riguroso del producto en fábrica, verificación externa con ensayos en laboratorios independientes acreditados por ENAC conforme a la norma EN ISO 17025, auditorías e inspecciones de sus instalaciones, materias primas y sistema de calidad. Las entidades que emiten estos certificados son entidades acreditadas por ENAC conforme a la norma EN ISO 17065 y avalados por la Administración Pública responsable del reconocimiento oficial (RD 1247/2008 por el que se aprueba la EHE-08).​

​De esta forma, la Marca AENOR N puede proporcionar los siguientes beneficios:​​

​​

El fabricante

  • Mayor conocimiento del producto a través del exhaustivo control que sobre el mismo fija la Marca AENOR
  • Detección de productos no conformes antes de su incorporación al mercado
  • Disminución de los costes de producción al existir mayor control de los procesos de fabricación
  • Argumento comercial para introducir el producto en nuevos mercados y facilitar su acceso a las obras

Los proyectistas y constructores

  • Facilidad para la optimización en el cálculo y diseño de la estructura​
  • Criterios de cálculo más favorables (menores coeficientes de seguridad de los materiales, menores longitudes de anclaje, etc.)
  • En la fase previa al suministro, permite reducir el control documental exigido y, en algunos casos, permite evitar comprobar las materias primas, las instalaciones del fabricante e, incluso, los ensayos previos del producto
  • En la fase de suministro, permite eximir de la realización de comprobaciones experimentales, eliminándose la totalidad de los ensayos de recepción en obra, lo que se traduce en un importante ahorro en el control de calidad de obra

Dirección facultativa y propiedad

  • Mayor información de los productos puestos en obra y de su trazabilidad y, por lo tanto, mayor confianza
  • Control de calidad riguroso en fábrica
  • Programa d​e control simplificado
  • Ahorro en el control de obra.
  • Accesibilidad a la información del control en fábrica
  • Reducción de productos no conformes y, a su vez, de los costes asociados
  • Rapidez de actuación ante incidencias en la calidad de los productos
  • Participación de una entidad de certificación independiente y de la Administración Pública

SOLICITUD

La Marca AENOR es voluntaria. Cuando una empresa está interesada en que AENOR certifique su producto, remite su solicitud de acuerdo con los formatos establecidos por AENOR. Esta solicitud incluye tanto información de la empresa como características de los productos para los que solicita la certificación. En el caso de hormigones, la certificación se solicita por “familias” o agrupaciones de distintas designaciones de hormigón con dosificaciones equivalentes.

Una vez analizada la documentación por los técnicos de AENOR, se inician las actividades de evaluación de la conformidad para verificar que los productos cumplen con la normativa de aplicación:

AUDITORÍA/INSPECCIÓN

Se realiza una visita al centro de producción, en la cual:

    • ​​​a) Se audita el sistema de gestión de la calidad según los requisitos de UNE-EN ISO 9001 directamente relacionados con el proceso productivo. Esta parte no es necesaria si la empresa tiene Certificado AENOR de Registro de Empresa. 
    • b) Se inspecciona el proceso de fabricación y los controles de producción que realiza el fabricante para asegurarse del cumplimiento del producto con los requisitos de la normativa.

ENSAYOS DE VERIFICACIÓN:

El laboratorio verificador, acreditado por ENAC, realiza tomas de muestras para ensayos de consistencia y resistencia a compresión, 5 tomas/mes durante 2 meses antes de la concesión de la Marca.

SUPERVISIÓN CONTINUA DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN

El fabricante registra los datos de todos los ensayos de control de ​producción en una aplicación informática habilitada por AENOR. Desde AENOR se tiene acceso continuado a esta información del fabricante. Cobra una importancia fundamental que la producción tenga una dispersión muy acotada, lo que requiere un control exhaustivo de materias primas y de todos los parámetros que intervienen.

El Comité Técnico de Certificación (órgano independiente formado por todas las partes interesadas: fabricantes, Administración, usuarios, entidades de control y AENOR) analiza los informes sobre las actividades realizadas, sin saber de qué empresa se trata, y propone a AENOR la concesión de la Marca o solicita que se repita alguna de las actividades por considerarse no conforme.

Una vez concedido el Certificado, el proceso continúa con las actividades de seguimiento necesarias para mantenerlo:

  • Con frecuencia anual se realiza una auditoría del sistema de gestión de la calidad según los requisitos de UNE-EN ISO 9001 directamente relacionados con el proceso productivo.
  • Con frecuencia semestral se realiza una inspección del proceso de fabricación y los controles de producción que realiza el fabricante.
  • Dos veces al mes el laboratorio verificador realiza tomas de muestras de cada familia de hormigones para ensayos de consistencia y resistencia a compresión.
  • De forma continua AENOR evalúa el control de producción que el fabricante registra en la aplicación informática.

Los resultados son evaluados cada año por el Comité Técnico de Certificación, que decide o no el mantenimiento de la Marca.

Una vez superado el proceso de certificación, la organización obtiene:​

  • Certificado AENOR del producto​
  • Licencia de uso de la Marca AENOR ​ de producto certificado, conforme a lo estipulado en los reglamentos de AENOR
Logotipo Marca AENOR N de producto certificado​​

Declaraciones GlobalEPD

Declaraciones ambientales de producto (DAP)

​​​​AENOR administra el Programa GlobalEPD de verificación conforme a las Normas ISO 14025 y ​EN 15804