Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de producto>Marca AENOR N>Certificación Edificio Sostenible
¿Qué es la Certificación Edificio Sostenible de AENOR?

¿Qué es la Certificación Edificio Sostenible de AENOR?

La primera certificación para construcción y arquitectura sostenible.

Se trata de una iniciativa pionera en el mercado, ya que por primera vez una certificación en el ámbito de la construcción tiene en cuenta los criterios ESG.

Estos criterios de desempeño sostenible del edificio, que incluyen un aspecto medioambiental, social y de buen gobierno, e miden en cada fase del proyecto por separado. Asimismo, este sello garantiza las características prestacionales de los materiales de construcción (calidad y seguridad) poniendo foco específico en el uso de productos y procesos certificados por la Marca AENOR N y la Marca AENOR N Sostenible, y utilizando como base los criterios de sostenibilidad europeos Level(s).

Este nuevo distintivo de AENOR tiene la amplitud de visión necesaria para dar la respuesta adecuada a una nueva manera de hacer las cosas, ya que impulsa el compromiso de la construcción y de la arquitectura sostenible con el futuro y los valores de la sociedad.

Edificio Sostenible es una certificación que genera confianza entre la ciudadanía, administraciones públicas e inversores.

 
Dos nuevos sellos para certificar la sostenibilidad en la construcción

La Marca AENOR N Sostenible y la Certificación Edificio Sostenible se suman a la Marca AENOR N

¿Cómo es el proceso de certificación de un edificio sostenible?

El modelo cuenta la aportación a la sostenibilidad de 4 familias de agentes obligatorias y 2 opcionales, más la evaluación de los criterios LEVELs de sostenibilidad en el edificio a certificar.

Cada familia de agentes obligatorios contribuye al valor de sostenibilidad del edificio como máximo con 100 puntos y con un mínimo de 50. En cualquier caso, la suma de todos los agentes deberá ser superior a 240.

En edificios rehabilitados, se valorará no exigir alguna de las familias de agentes, dependiendo del proyecto de rehabilitación.

En los edificios construidos, se aplicará la evaluación LEVELs.

Las marcas de sostenibilidad se evalúan en el seno de CTC o por los servicios técnicos de AENOR. 

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos del Certificado Edificio Sostenible, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Edificio Sostenible. La licencia de uso del Certificado Edificio Sostenible de AENOR.


Para la determinación del índice de sostenibilidad de cada agente, se establecen:

  • 4 requisitos para la organización (Prestacional, Medioambiental, Económico y Social)
  • 2 requisitos para el producto y/o proceso (Prestacional y Medioambiental)

Cada requisito que tendrá una ponderación determinada, tiene definidos unos criterios de sostenibilidad que son evaluados a través de una serie de indicadores.

Se evaluará el comportamiento del edificio de acuerdo a las normas de la familia UNE-EN 15643 y UNE-EN 15978 y los objetivos del marco europeo, que se desarrollan en 3 temáticas, 6 macroobjetivos y 15 indicadores.