La Keymark es una marca de calidad de CEN y CENELEC que demuestra conformidad de un producto o servicio con normas europeas EN
La Marca Keymark es el distintivo de conformidad de CEN/CENELEC respecto a normas europeas.
AENOR trabaja en productos como captadores y sistemas solares térmicos, aislantes térmicos o válvulas termostáticas para radiadores
La Keymark es una marca de calidad propiedad de CEN y CENELEC que demuestra conformidad de un producto o servicio con una norma europea EN. Es una marca con enfoque europeo cuyo objetivo es el reconocimiento entre países de la UE para evitar la repetición de ensayos e inspecciones y así facilitar la calidad certificada a la industria europea.
Pueden conceder certificados Keymark las entidades de certificación europeas que han sido reconocidas por CEN/CENELEC con este fin. Es requisito indispensable que la certificadora esté acreditada en el campo de actuación del producto o servicio certificado. Los laboratorios y entidades de inspección cuyos servicios sean subcontratados por la entidad de certificación deben estar también acreditados.
El reto de la Keymark es conseguir una armonización total en los procesos de inspección, ensayo y certificación de todos sus operadores. Por este motivo se crean comités o grupos especiales para cada producto o familia de productos que se reúnen anualmente para intercambiar experiencia y actualizar los reglamentos.
La base del sistema de certificación es la misma para ambas marcas: visitas a fábrica, toma de muestras por el inspector y ensayos (se denomina sistema ISO 5). La diferencia fundamental está en la propiedad de la Marca. La Marca AENOR N es propiedad de AENOR, y por lo tanto solamente es concedida por AENOR bajo los sistemas de certificación de AENOR. La Keymark es propiedad de CEN/CENELEC y los certificados pueden ser concedidos por las entidades de certificación europeas reconocidas para ello.
Cuando AENOR trabaja en un sistema de certificación KEYMARK, concede a la vez un certificado AENOR y un certificado Keymark a la empresa.
Los productos certificados de la Keymark en los que colabora AENOR y los respectivos comités son los siguientes:
Captadores y sistemas solares térmicos
Aislantes térmicos
Válvulas termostáticas para radiadores
El proceso de certificación es el mismo que el de la Marca AENOR N.
Para el proceso de concesión se envía la solicitud a AENOR y una vez estudiada y aceptada se realizarán los trabajos iniciales de visita, toma de muestras y ensayos. Una vez concedido el certificado y entrando en la fase de seguimiento, se realizarán visitas, tomas de muestras y ensayos anualmente.
Cada sistema de certificación tendrá un reglamento particular que definirá de manera detallada este proceso.
Una vez superado el proceso de certificación, la organización obtiene:
Solicitar información
Instalación de productos
Servicios de instalación y mantenimiento
Certifica la calidad de ejecución de las organizaciones que instalan productos en obra
Más información
Marca AENOR N de producto certificado
La Marca está reconocida como marca de calidad voluntaria que contribuye al cumplimiento de las exigencias básicas del CTE
Radiadores y convectores de calor
Marca AENOR N para productos de radiadores y convectores de calor
Sistemas y captadores solares térmicos
Marca AENOR N para productos de sistemas y captadores solares térmicos