El Reglamento de los Aparatos de Elevación y Manutención es aplicable a todo equipo que eleva personas en instalaciones fijas o edificaciones. Las certificaciones de AENOR permiten el Registro en las Administraciones.
El Real Decreto 88/2013 establece en la Instrucción Técnica Complementaria 1 (ITC-1) "Ascensores" requisitos para el registro industrial de las instalaciones en las Administraciones Autonómicas, y otros requisitos como las revisiones periódicas, las inspecciones reglamentarias, etc.
Es aplicable a las empresas conservadoras de ascensores y equipos de elevación vertical, que son los responsables de la conformidad con sus requisitos. Además, la modernización o modificación de algunos elementos de la instalación pueden requerir la intervención de un Organismo de Control.
AENOR, como Organismo de Control acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para esta certificación, permite a las empresas la certificación de las reformas de las instalaciones, en las condiciones previstas en los Anexos III y IV de la ITC-1. Las certificaciones de AENOR permiten la Declaración de Conformidad y el Registro en las Administraciones sin más gestiones, siempre que los certificados estén al día.