Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de producto>Certificación y reglamentación>Modificaciones de importancia en aparatos de elevación y manutención
Modificaciones de importancia en aparatos de elevación y manutención
Ascensores acristalados

Modificaciones de importancia en aparatos de elevación y manutención

​Esta certificación cubre las modificaciones de importancia realizadas en ascensores ya instalados conforme al Real Decreto 88/2013​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Reglamento de los Aparatos de Elevación y Manutención es aplicable a todo equipo que eleva personas en instalaciones fijas o edificaciones. Las certificaciones de AENOR permiten el Registro en las Administraciones.

El Real Decreto 88/2013 establece en la Instrucción Técnica Complementaria 1 (ITC-1) "Ascensores" requisitos para el registro industrial de las instalaciones en las Administraciones Autonómicas, y otros requisitos como las revisiones periódicas, las inspecciones reglamentarias, etc.

Es aplicable a las empresas conservadoras de ascensores y equipos de elevación vertical, que son los responsables de la conformidad con sus requisitos. Además, la modernización o modificación de algunos elementos de la instalación pueden requerir la intervención de un Organismo de Control.

AENOR, como Organismo de Control acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para esta certificación, permite a las empresas la certificación de las reformas de las instalaciones, en las condiciones previstas en los Anexos III y IV de la ITC-1. ​Las certificaciones de AENOR permiten la Declaración de Conformidad y el Registro en las Administraciones ​sin más gestiones, siempre que los certificados estén al día​.

​Los esquemas de certificación están descri​tos en el RD 88/2013. En lo que se refiere a la actividad de AENOR, se centra en la evaluación de los sistemas de gestión de la calidad según los Anexos III y IV.

La evaluación documental y las auditorías se integran de modo sencillo en las auditorias de la Directiva de Ascensores o las clásicas de ISO 9001, se encuentren certificadas por AENOR u otros organismos.

​​Una vez superado el proceso de certificación, la organización obtiene:​

  • ​Certificado AENOR de conformidad con el Reglamento particular de AENOR, que incluye los requisitos del Real Decreto 88/2013​ ​por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 "Ascensores" del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985​

Marcado CE de ascensores

Conformidad con la Directiva 2014/33/UE

​Marcado CE de los componentes de seguridad de ascensores y los ascensores instalados

Empresas conservadoras de ascensores

Marca N de calidad

​​​​​​​​La Marca ​certifica la calidad de los servicios de empresas conservadoras de ascensores fijos o auxiliares