Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Alimentación>Seguridad alimentaria FSSC 22000
Esquema FSSC 22000
Esquema FSSC 22000

Esquema FSSC 22000

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Aplicación de ISO 22000 y programas de Prerrequisitos en la Industria Agroalimentaria o de Fabricación de envases para uso alimentario: Garantía de Alimentos seguros

FSSC 22000 es un esquema de certificación completo para sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en las normas existentes ISO 22000​, ISO 22003​​ y especificaciones técnicas para Programas de Prerrequisitos del sector correspondiente (producción de alimentos, fabricación de envases para la industria alimentaria o para el Transporte y Almacenamiento de alimentos), que ha sido incluido en el alcance del esquema en la versión 4.1 publicada en Julio de 2017.

Además hay una serie de requisitos adicionales establecidos en el esquema FSSC relativos a especificaciones para servicios, supervisión del personal, gestión de materiales de entrada, food defense, prevención del fraude, gestión de alérgenos, etiquetado, control ambiental.

Para las organizaciones que deseen integrar la gestión de la calidad en el alcance de su certificación, está disponible la certificación FSSC 22000-Q, que consta de un certificado combinado FSSC 22000 ​e ​ ​ISO ​ 9001.​​

Las organizaciones que obtienen el certificado conforme a FSSC, aparecen en el Registro de Organizaciones Certificadas de FSSC, que es de acceso público (http://www.viasyst.net/fssc)

El esquema FSSC 22000 ha sido aprobado por la Global Food Safety Initiative al igual que otros esquemas de seguridad alimentaria, como por ejemplo BRC o IFS.​​​

Junto a esta certificación, AENOR da la posibilidad de obtener de manera adicional los certificados de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y/o GMP en base al Codex Alimentarius. Infórmate sobre cómo obtener los tres certificados.

El esquema FSSC 22000 aplica a los siguientes tipos de Industrias agroalimentarias y fabricantes de envases para alimentos:

1)    Procesado de alimentos:​​

  1. Procesado de productos perecederos animales (p.ej.  carne, aves de corral, huevos, productos lácteos y pescado / mariscos)
  2. Procesado de productos perecederos vegetales (p.ej.  frutas, zumos frescos, vegetales, granos, frutos secos y legumbres)
  3. Procesado de productos mixtos de origen animal y vegetal (p.ej. Pizza, lasaña, sándwich, bollería, comida lista para comer)
  4. Procesado de productos estables a temperatura ambiente (p.ej. Productos enlatados, galletas, aperitivos, aceite, agua potable, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal alimentaria)
  5. Productos (bio)químicos para la industria alimentaria (Ingredientes alimentarios - Aditivos, vitaminas, minerales, biocultivos, aromas, enzimas y coadyuvantes tecnológicos, excluyendo pesticidas, medicamentos, fertilizantes y agentes de limpieza)

2)    Fabricación de material de envasado para la industria alimentaria (en contacto directo o indirecto)

3)    Transporte y almacenamiento (a lo largo de la cadena alimentaria)​

Por su estructura basada en la gestión de riesgos, la certificación FSSC-22000 es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos como la UNE-EN ISO 9001.​

También puede realizarse en conjunto con auditorías de seguridad alimentaria de los protocolos privados de la Gran Distribución europea como por ejemplo ​BRC (Global Standard for Food Safety) e IFS (International Featured Standards) en sus normas tanto de producción de alimentos como de envases, puesto que éstos incluyen requisitos de un sistema de seguridad alimentaria.

Ahora AENOR, ofrece la oportunidad de obtener junto a esta certificación, los certificados de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y/o GMP en base al Codex Alimentarius. Infórmate sobre cómo obtener los tres certificados.

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos del Esquema FSSC 22000, su organización obtiene:

  • El Certificado de Conformidad AENOR de FSSC 22000
  • Al auditarse los requisitos de ISO 22000, si el cliente así lo desea también obtiene la licencia de uso de la marca Seguridad Alimentaria de AENOR.

Además, las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual UNE.

Según lo establecido en el documento Part II: Requirements for Certification del Esquema FSSC 22000 la empresa licenciataria tiene derecho a usar el logotipo de FSSC 22000 en el material impreso de la organización, la página web y otro material promocional sujeto a las especificaciones de diseño descritas en los documentos del esquema FSSC 22000, sin embargo no podrá utilizar el logo de la certificación FSSC 22000, ni hacer mención al certificado en sus productos o embalajes, etiquetas o de cualquier otra manera que ​pueda sugerir que FSSC 22000 certifica un producto, proceso o servicio.​​


Marca FSSC-22000

Marca FSSC 22000​

AENOR está autorizada por la Foundation for Food Safety Certification (Para consulta Certification bodies en http://www.fssc22000.com/documents/certification-bodies.xml?lang=en )​​.