Carrefour se ha convertido en la primera empresa de distribución en España en obtener la certificación Desperdicio Alimentario Cero de AENOR. Un compromiso con la sostenibilidad, responsabilidad social y respeto por el trabajo de millones de personas que intervienen en la producción, distribución y consumo de alimentos y que les conecta como empresa con el consumidor final.
Entre los aspectos evaluados por AENOR se encuentran la prevención y cuantificación del desperdicio alimentario, la gestión eficiente de los residuos y el compromiso con la mejora continua. Todo esto se aplica a la venta al público de alimentos en todos sus formatos. Este sello distingue la efectividad de las medidas implementadas por Carrefour para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.
Además de la preocupación por el Desperdicio Alimentario, CARREFOUR pone especial atención en mantener unos altos niveles de calidad y seguridad alimentaria en todos sus centros. De forma periódica CARREFOUR realiza auditorías de calidad y seguridad alimentaria en sus tiendas, en las que se revisan aspectos como las buenas prácticas de manipulación, las temperaturas de los lineales o la limpieza y desinfección. Durante la auditoría se toman muestras de superficies y alimentos que posteriormente se analizan en laboratorios especializados. AENOR viene realizando este trabajo desde el año 2021, contando para ello con un gran equipo de auditores especializados en calidad y seguridad alimentaria.
La alimentación Carrefour ha asumido un compromiso firme en la lucha contra el desperdicio alimentario. A lo largo de los años ha implementado diversas iniciativas para reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.
Carrefour es un aliado en la lucha contra el desperdicio alimentario y un defensor del medio ambiente. Su compromiso y acciones concretas marcan la diferencia en la industria y nos inspiran a todos a ser más responsables con nuestros recursos.
La distribuidora ha entregado durante 2023 a los bancos de alimentos de España 975 toneladas de excedentes alimentarios. Además, los clientes pueden encontrar dentro de las tiendas de Carrefour neveras Desperdicio Alimentario Zero con alimentos cercanos a la fecha de caducidad, en perfecto estado y al 50% de su precio.
Además, con “Carrefour desperdicio cero”, la empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2025 y en un 50% para 2050.
El desperdicio de alimentos es una problemática mundial con consecuencias ambientales, sociales y éticas. Carrefour ha obtenido la Certificación Desperdicio Alimentario Cero de AENOR. Esta certificación permite a Carrefour:
Desperdicio Alimentario Cero también reconoce a aquellas organizaciones que priorizan la buena gestión y valorizan las distintas fracciones de residuos que generan, dentro del alcance definido, evitando su depósito en vertedero. La empresa no solo se esfuerza por minimizar los residuos de alimentos, sino también por convertirlos en recursos valiosos. Su compromiso con la Economía Circular se refleja en acciones concretas, tales como:
Desde que en Carrefour se iniciara el proyecto #DesperdicioAlimentarioZero son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para lograr los objetivos planteados. Entre las acciones destacan las preventivas, con un mejor ajuste de la oferta a la demanda, así como la donación de excedentes a bancos de alimentos y la transformación de algunos alimentos, además de acciones de promoción que incentiven la compra y eviten que un alimento acabe en la basura.
Entre los productos transformados encontramos:
Además, Carrefour realiza otras muchas acciones:
Carrefour no solo se preocupa por el desperdicio alimentario, sino también por el medio ambiente en general. Ha establecido, dentro de su Plan "Trayectoria Clima 1,5ºC", objetivos específicos para reducir las emisiones de CO2:
El éxito de esta iniciativa requiere cumplir con una serie de requisitos fundamentales, como son el de realizar un inventario detallado del desperdicio alimentario, identificando sus tipologías, cantidades, así como los procesos o actividades generadoras; establecer un balance de masas para rastrear la entrada y salida de alimentos en todas las etapas del proceso; priorizar acciones para reducir el desperdicio según una jerarquía predefinida; calcular el porcentaje de producto con destino a eliminación en relación con el total de entradas de alimentos; desarrollar un plan integral de minimización del desperdicio alimentario y por último, implementar un sistema de gestión robusto para asegurar la conformidad con los requisitos establecidos.
Dentro de la metodología que hay que implementar, se establece que la Certificación AENOR Desperdicio Alimentario Cero se basa en cinco fundamentos:
Cinco fundamentos de la Certificación AENOR Desperdicio Alimentario Cero
Entrega Desperdicio Alimentario Cero de AENOR
Carrefour se alía con la App Too Good to Go para combatir el desperdicio
Más información
Compromiso. La belleza está en su sabor
Cuatro claves para reducir el desperdicio alimentario