Saltar navegación principal
Bienestar animal de explotaciones ganaderas y mataderos

Bienestar animal de explotaciones ganaderas y mataderos

Bienestar animal de explotaciones ganaderas y mataderos

Bienestar Animal, aspecto fundamental en la cadena alimentaria

El esquema de certificación en Bienestar Animal WELFAIR™ basado en los referenciales Welfare Quality y Awin® certificado por AENOR especifica los requisitos que deben cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos, en su caso, en materia de Bienestar Animal. A diferencia de otros esquemas de bienestar animal, las auditorías se basan en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de 4 principios: Buena Alimentación, Buen Alojamiento, Buena Salud y Comportamiento Apropiado. Dentro de estos 4 principios, se identifican 12 criterios de bienestar animal diferentes pero complementarios entre sí.

Cada especie animal es evaluada de acuerdo a los protocolos Welfare Quality y AWIN®  por auditores expertos en cada especie animal, autorizados y calificados por el esquema Welfair™.

Tras la evaluación pormenorizada, se obtiene una puntuación que dará lugar al nivel en el que se encuentra la granja y/o el establecimiento auditado, en el caso de superarse el nivel mínimo establecido para cada caso, y partiendo en todo momento del cumplimiento con los requisitos legales de aplicación, se obtendrá la certificación. Esta certificación garantiza los requisitos establecidos en Welfare Quality y AWIN®, garantizando una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción y la máxima información y transparencia al consumidor. La mejora continua, el autocontrol y la trazabilidad, son aspectos que también son cubiertos por la certificación de forma exhaustiva.

Así mismo, AENOR se encuentra autorizado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (en adelante INTERPORC) y por la Interprofesional del ovino y caprino de carne (INTEROVIC).

La Marca de Garantía (propiedad de INTERPORC), tiene como objeto garantizar al consumidor que los productos derivados del porcino, identificados con dicha marca, proceden de operadores que han cumplido con los requisitos establecidos por INTERPORC, relativos al bienestar animal, a la bioseguridad y a la trazabilidad a través de su Reglamento Técnico.

Del mismo modo, la certificación de INTEROVIC, tiene como objetivo que la carne y los productos derivados del ovino y caprino de carne cuenten con la garantía de cumplir con todos los requisitos relativos al bienestar animal y la trazabilidad.

Certificación Welfair™ basada en Welfare Quality y AWIN®, certificación de Crianza Libre de Antibióticos, certificación sobre el sistema de gestión para un uso prudente de antibióticos, Bienestar Animal Y Bioseguridad “INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN” IAWS, Bienestar Animal y Trazabilidad INTEROVIC “AWIS”, certificación de Trazabilidad desde Granja.


  • Certificado de conformidad de AENOR en base a los referenciales descritos
  • Certificado y licencia de uso de la marca de Bienestar Animal WELFAIR™.


Marca AENOR Conform de Bienestar Animal Marca AENOR Conform de Bienestar Animal
 
 
 

AENOR ha certificado a empresas referentes de diversos sectores, en materia de bienestar animal , AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, ya ha certificado el Bienestar Animal de más de 5.000 explotaciones ganaderas mataderos e industrias de diferentes especies en nuestro país conforme a los protocolos Welfare Quality y AWIN®, así como en el resto de referenciales de aplicación.

Soluciones AENOR para el sector primario - Ganadero


Informe tendencias de consumo y su relación con el bienestar animal

Nueva Guia 9001 constructora  

Curso: Certificación de Bienestar Animal de AENOR basada en Welfare Quality y AWIN® Certificación WELFAIR™

Gestión de las reclamaciones