Auditor interno en sistemas de gestión de la I+D+i

Presencial

Próximas convocatorias

Duración 3 días

Directores, responsables de proyectos, responsables de I+D, responsables de ingeniería, personal técnico, profesionales, investigadores, consultores y auditores.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación, realización, elaboración de informes y seguimiento de auditorías de sistemas de gestión de I+D+i, según la Norma UNE 166002:2006.

  • Formar a los asistentes en los principios y técnicas de auditoría (código de conducta, preparación, presentación, consecución y análisis de evidencias, resolución de conflictos, comunicación de resultados, etc.).

  • Conceptos de I+D+i: investigación, desarrollo e innovación:

  • Marco normativo de referencia:

  •  Norma UNE 166002:2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.

  • Otras normas relacionadas: Norma UNE 166001:2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i, Norma UNE 166006:2006 EX. Gestión de I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica.

  • La metodología de auditoría. Cómo planificar y realizar una auditoría que sea una herramienta real de mejora para la organización:

  • Antes de la auditoría: auditoría documental y planificación de la auditoría.

  • Durante la auditoría: el trabajo y actitud del auditor, las evidencias, la redacción del informe final.

  • Después de la auditoría: el seguimiento y la mejora continua.

  • Los requisitos de la norma de referencia. El auditor debe conocer en profundidad los requisitos de la norma de referencia, su interpretación y las posibilidades de mejora que ofrece para la organización auditada:

  •  El sistema de gestión de I+D+i.

  • Aspectos específicos de los proyectos de I+D+i. Cómo auditar un proyecto de I+D+i.

  • Aspectos específicos de las herramientas de I+D+i:

  • Eevidencias de la adecuada implantación de las herramientas de I+D+i (creatividad, vigilancia tecnológica, análisis interno y externo, previsión tecnológica).

  • Caso práctico: Simulación de una auditoría de sistema de gestión de I+D+i.

  • Al finalizar el curso, los asistentes que lo completen recibirán una constancia de AENOR MÉXICO con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

  • ​Material de Trabajo