Auditoría Cumplimiento SST
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, N° 29783 en su artículo 17, establece la obligatoriedad de implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, "El empleador debe adoptar un enfoque de sistema de gestión en el área de la seguridad y salud en el trabajo…" definiéndose sus principios en el Artículo 18.
Así mismo, el artículo 43 de la Ley establece "Auditorías del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo", que "el empleador debe auditar de forma periódica el sistema, a fin de comprobar si el sistema ha sido aplicado y es adecuado y eficaz para la prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. La auditoría se realiza por auditores independientes".
Por todo ello, se hace imprescindible para todas las empresas realizar Auditorías de Cumplimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
¿En qué consiste?
La Auditoría de cumplimiento lleva a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluye:




La auditoría pondera el grado de integración de la prevención en la dirección de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organización de la empresa, en el mantenimiento de las instalaciones o equipos y en la supervisión de las actividades peligrosas, entre otros aspectos.
La Auditoría de Cumplimiento se puede realizar a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe.Una vez realizado el proceso de Auditoría, la organización obtiene:


¿Por qué realizar una Auditoría de Cumplimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Realizar auditorías de cumplimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, permite a las empresas:
Cumplir la legislación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783 y DS N° 005-2012-TR), integrando la SST en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.
Disminuir la siniestrabilidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.
La percepción, por los trabajadores, de un entorno más seguro, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
AENOR ofrece la posibilidad de realizar la Auditoría de Cumplimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo de manera conjunta con la certificación ISO 45001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de la misma.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Artículo 35. Responsabilidades del empleador dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Artículo 48. Rol del empleador Artículo 49. Obligaciones del empleador
Artículo 36. Servicios de seguridad y salud en el trabajo
Artículo 51. Asignación de labores y competencias
Artículo 24. La participación en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
AENOR ha realizado más de 1.200 Auditorías de Cumplimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo desde el año 2002.