Sistemas de Gestión de la Calidad en Servicios TI ISO/IEC 20000

La Norma UNE-ISO/IEC 20000-1 asegura servicios TI alineados al negocio, con calidad, valor y mejora continua, siguiendo el modelo PDCA y buenas prácticas aceptadas por la industria.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Requerimientos necesarios para realizar una entrega de servicios de TI alineados con las necesidades y objetivos del negocio, con calidad y valor añadido para los clientes

La Norma UNE-ISO/IEC ​20000-1:2011 promueve la adopción de un enfoque de procesos integrados para una provisión eficaz de servicios gestionados de ​TI, que satisfaga los requisitos del negocio y de los clientes a través de la mejora continua mediante el modelo PDCA.

Con la implantación de la Norma UNE-ISO/IEC 20000-1 se logra que los servicios TI estén orientados al negocio, es decir, el objetivo básico y fundamental del área de explotación/ producción es dar un servicio con la máxima calidad bien a la propia organización, o bien a sus clientes externos.

El Código de Buenas Prácticas es la segunda parte de la Norma UNE-ISO/IEC 20000-2:2007 y representa el conjunto de mejores prácticas adoptadas y aceptadas por la industria en esta materia.

Beneficios para su empresa:

  • Alinear los servicios de TI a las necesidades de negocio.

  • Proporcionar una adecuada gestión de la calidad del servicio de TI ofrecido.

  • Maximizar la calidad y eficiencia del servicio de TI.

  • Reducir los riesgos asociados a los servicios de TI.

  • Reducir costes y generar negocio.

  • Aumentar la satisfacción del cliente.

  • Visión clara de la capacidad de los departamentos de TI.

  • Minimizar el tiempo del ciclo de incidentes y cambios, y mejorar resultados en base a métricas.

  • Toma de decisiones en base a indicadores de negocio y TI.

  • Aportar un valor añadido de confianza, mejorando su imagen de cara a otras empresas convirtiéndose en un factor de distinción frente a la competencia.

Eficiencia y calidad en la gestión de servicios de TI

La norma ISO/IEC 20000-1 establece un marco para gestionar servicios de TI, mejorando la eficiencia y calidad. Ayuda a alinear los servicios con las necesidades del negocio y a cumplir con requisitos regulatorios

Solicita información
Cualquier organización de cualquier sector cuya área de informática proporcione servicios TI bien a la misma organización o bien a organizaciones externas. Es decir todos los sectores empresariales que tengan un Centro de Proceso de Datos tanto interno como externo.

Por su estructura, es de fácil integración con los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001, dado que UNE-ISO/IEC 20000-1 tien​e un proceso de Gestión de Seguridad de la Información. Y en definitiva con cualquier sistema de gestión por procesos como la ISO 9001.​

Entre las empresas que cuentan con este certificado están el Centro de Proceso de Datos interno de El Corte Inglés, Centro de Proceso de Datos externo de Telefónica Soluciones, diversas entidades y organizaciones financieras como son CEPSA, GOBIERNO CANARIO, BANKIA, INDRA, IECISA, UNISYS, BURO DE CREDITO (México), TELEFONICA CHILE (Chile), BANCO DE LA NACION (Perú), etc . AENOR ha emitido más de 200 certificados de Servicios de Tecnologías de la Información UNE-ISO/IEC 20000-1.​