
Marcado CE: El pasaporte europeo para productos
El marcado CE permite la libre circulación de los productos que disponen de una norma armonizada de aplicación en el Mercado Único Europeo.
Acceso al Mercado Europeo
poder comercializar en el Espacio Único Europeo, el fabricante de productos cubiertos por una norma armonizada (o su representante autorizado), debe emitir una Declaración de Prestaciones (DoP) y colocar el logotipo CE sobre el producto, el embalaje o la documentación de acompañamiento.
La certificación CE o certificación europea consiste en un proceso de evaluación de la conformidad, en el que pueden formar parte organismos de certificación notificados como AENOR, por el cual, el fabricante o su representante autorizado asumen la responsabilidad de las prestaciones declaradas y la conformidad con los requisitos del marcado CE.
Como certificado de conformidad europeo (CE), debe cumplir con los criterios establecidos en las Directivas o Reglamentos Europeos que le apliquen (mediante las normas técnicas EN, normas europeas, si procede) para la libre comercialización del producto. Cuando un Organismo Notificado (ON) participa en la fase de control de la producción, su número de identificación debe figurar junto al marcado CE. En el caso de AENOR su número de Organismo Notificado es el 0099.
Diferente consideración tienen los productos del sector eléctrico, con la excepción de los cables, ya que estos productos no requieren de la intervención de un Organismo Notificado para poder portar el logotipo CE, ya que la plena responsabilidad del cumplimiento de los requisitos indispensables recae exclusivamente en el propio fabricante o primer distribuidor en la Unión Europea.
AENOR es Organismo Notificado para diferentes Directivas y Reglamentes europeos que requieren de la certificación CE para poder comercializar en el Espacio Económico Europeo los productos sujetos:
Productos de construcción
Los productos de construcción para los que AENOR le ofrece la certificación CE.


Ascensores
Los componentes de seguridad de ascensores y los ascensores instalados deben cumplir los criterios técnicos recogidos en la Directiva 2014/33/UE.
Calderas de agua caliente


Equipos a presión
Los fabricantes de equipos a presión o sus representantes autorizados deben asegurarse de que sus productos cumplan los requisitos esenciales de seguridad establecidos en la Directiva 2014/68/UE (PED).
Equipos a presión transportables


Equipos de protección individual
La comercialización de los Equipos de Protección Individual (EPI) debe cumplir los criterios técnicos recogidos en el Reglamento UE 2016/425 (que modifica la Directiva 89/686/CEE).
Equipos marinos


Instalaciones de transporte de personas por cables
Los elementos e instalaciones de trasporte de personas por cable deben cumplir los criterios técnicos recogidos en el Reglamento UE 2016/424 (que modifica la Directiva 2000/9/CE); aplicable a los fabricantes componentes de seguridad y los subsistemas, y a sus representantes autorizados, importadores, etc., que son los responsables de la conformidad con sus requisitos.
Aparatos de gas
De aplicación a los aparatos que funcionen con combustibles gaseosos y sus dispositivos de seguridad, control y regulación, estos productos deben haber sido diseñados y fabricados de conformidad con los requisitos establecidos en el Anexo I del mencionado Reglamento.

