
Certificación de Huella de Carbono de producto
Obtener la Certificación de Huella de Carbono demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, midiendo y reduciendo nuestras emisiones para contribuir a un entorno más limpio y saludable.
Huella de Carbono: qué es y su medición
La Huella de Carbono de producto es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en cada una de las fases del ciclo de vida del producto (desde la extracción de las materias primas que lo componen hasta el destino al abandono del producto).
Existen en la actualidad diversas normas, referenciales y guías para el cálculo de la Huella de Carbono de productos, tanto generales como sectoriales, promovidas desde diversas instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio. Por ejemplo, GHG Protocol, ISO 14067.
Esta verificación, por tercera parte, de las emisiones calculadas de Gases de Efecto Invernadero de producto, es el primer paso hacia otras posteriores con mayor beneficio medioambiental, como la reducción de las emisiones —vía proyectos de reducción— o la compensación de las mismas (que también implica indirectamente reducción, a través de proyectos que generan reducciones con las que compensar las emisiones).
Huella de carbono calculada y compensada: un paso hacia la sostenibilidad
Calcular y compensar la huella de carbono es esencial para avanzar hacia un futuro sostenible, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo prácticas responsables en todas las industrias.
Solicita informaciónCompromiso con un futuro sostenible y carbono neutralizado
Nuestro compromiso con un futuro sostenible y carbono neutralizado impulsa acciones concretas para reducir emisiones, promover energías limpias y garantizar un planeta más saludable para las futuras generaciones.
Solicita informaciónMedición de la Huella de Carbono
Las verificaciones de producto/servicio para la medición de la Huella de Carbono pueden ser:
-
CO2 Calculado: acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de un producto/servicio, es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera un producto/servicio durante todo su ciclo de vida.
-
Carbono Neutro: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente, y siguiendo el orden jerárquico se lleva a cabo un Plan de reducción de emisiones, y las emisiones residuales se compensan a través de los mecanismos de compensación reconocidos. En este caso el referencial existente en la actualidad es la Norma ISO 14068.
Sectores y experiencia de la Certificación
Sectores relacionados
La Huella de Carbono es aplicable a productos, servicios, organizaciones, transporte, edificios y eventos.
Integración con otros sistemas
AENOR elaborará un Informe de Verificación y se emitirá el Certificado AENOR de Emisiones de CO2 calculadas, compensadas o reducidas. La organización obtiene la licencia de uso del sello de Emisiones de CO2 calculadas, compensadas o reducidas que garantiza su compromiso voluntario por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, colaborando con otras organizaciones en la lucha contra el cambio climático.
Nuestra experiencia
Las empresas SOINVAL y CEMEX obtuvieron los primeros certificados de Gestión Minera Sostenible para sus canteras de áridos en Valencia y Menorca, respectivamente. Actualmente AENOR ha concedido 4 certificados de Gestión Minera Sostenible en las Comunidades Autónomas de Baleares, Cataluña, País Vasco y Valencia.

