Saltar navegación principal
Estás en: Home>Formación>Encuentra tu curso>Detalle
Encuentra tu curso en AENOR
Presencial Live Training   In Company

M-49 Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea. Aplicación a la Economía Circular

La Unión Europea ha tomado la decisión de impulsar en todos los Estados Miembros un mercado de productos verdes fuerte, fiable, duradero y transparente. Para ello, ha decidido que la Huella Ambiental sea la manera de demostrar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones. Desde el año 2013, su desarrollo ha recibido un fuerte impulso y su uso se va a generalizar para todo el que quiera vender sus productos en la Unión Europea.
 
La Huella Ambiental evalúa los efectos del ciclo de vida completo de los productos sobre los recursos naturales, los ecosistemas, y la salud humana. Por ello, esta metodología crea una herramienta muy potente y fiable para conocer el impacto ambiental de los productos, identificar los puntos críticos y poder trabajar en su mejora. Y es también un excelente indicador multicriterio para guiar la aplicación de los principios de la Economía Circular.
 
Dirigido a
Directores, técnicos y profesionales que quieran conocer: 
-    La Huella que la Unión Europea ha elegido para que las empresas demuestren cuál es el comportamiento ambiental de productos y organizaciones.
-    La relación de la Huella Ambiental con el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), el Ecodiseño, las Ecoetiquetas y la Economía Circular.
-    La utilidad de la Huella Ambiental como indicador multicriterio para guiar la aplicación de los principios de la Economía Circular.
 
Objetivos
-    Aprender qué es la Huella Ambiental de la Unión Europea, para producto y organización
-    Adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder determinar la Huella Ambiental de la Unión Europea para un producto y una organización, tomando como base la información procedente del Análisis de Ciclo de Vida.
-    Conocer el estado de avance de las experiencias piloto de la Huella Ambiental de la Unión Europea y los sectores industriales que han participado en la preparación de sus reglas de categoría de producto específicas.
-    Conocer cómo se calcula la Huella Ambiental de la Unión Europea empleando el software de ACV .
-    Conocer la utilidad de la Huella Ambiental de la Unión Europea, como indicador multicriterio para aplicar los principios de la Economía Circular.
Contenido
1.    Huella Ambiental de Producto de la UE (HAP UE). Normativa de referencia.
2.    Requisitos de la Huella Ambiental de Producto de la UE.
3.    Fases de estudio de la HAP UE.
4.    Límites del sistema en la HAP UE.
5.    Perfil de uso de los recursos y de las emisiones. Inventario.
6.    Requisitos de calidad de los datos.
7.    Procesos multifuncionales.
8.    Evaluación de impactos de la HAP UE.
9.    Interpretación de la Huella Ambiental.
10.    Informe de la Huella Ambiental.
11.    Estado de desarrollo de la experiencia piloto de la HAP de la UE.
12.    Ejemplo desarrollado con empleo de software de ACV SimaPro. 
Presencial

Madrid

18/11/2021

495 + IVA 21%