Saltar navegación principal
Estás en: Home>Formación>Encuentra tu curso>Detalle
Encuentra tu curso en AENOR
Programa de especialización Presencial   In Company

M-0A Técnico de Compliance

En un entorno de creciente presión regulatoria, las empresas y organizaciones se ven sometidas al cumplimiento de una serie de obligaciones que derivan, no solo del marco jurídico de aplicación, sino de otras normas y estándares sectoriales u obligaciones derivadas de relaciones contractuales.

En este marco, Compliance se entiende como el resultado del cumplimiento con todo el catálogo de obligaciones, no limitado necesariamente a normas de carácter jurídico.

Paralelamente, la reforma del Código Penal, aprobada en 2015, consolida el modelo de transferencia o derivación de la responsabilidad penal de la persona jurídica que ya se introdujo en la ley 5/2010. Asimismo, se introduce de forma expresa la adopción e implantación eficaz de modelos de prevención de los delitos en las empresas, como atenuante e incluso eximente, de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Estos modelos de prevención de delitos deben reunir unos requisitos mínimos, como estar adaptados a la empresa y a sus riesgos concretos, e incluir medidas de vigilancia y control para prevenir delitos, que demuestren la eficacia del modelo

La gestión de Compliance surge así como una función independiente dentro de la organización que, por su carácter transversal y por el gran número y complejidad de obligaciones, requiere de recursos y metodologías específicas.

Con este objetivo, AENOR presenta sus programas de formación de TÉCNICO DE COMPLIANCE, que le permitirán obtener la formación necesaria para asumir responsabilidades en la función de Compliance, así como en el diseño y gestión de modelos de prevención de comportamientos delictivos, y participar activamente en una cultura de cumplimiento dentro la empresa.


Próxima convocatoria

Barcelona
23/01/2020 - 20/02/2020

1200,0 + IVA

Solicitud de inscripción

Dirigido a
Directivos, responsables de cumplimiento, asesoría jurídica, auditores internos y externos y, en general, personal con responsabilidad en materia de cumplimiento.
Objetivos
Capacitarse para poder asumir responsabilidades relacionadas con la gestión de Compliance, conociendo el marco legal que regula la comisión de delitos en las empresas y capacitándose para establecer las líneas estratégicas de un modelo de gestión para la prevención de delitos
Contenido
MÓDULO 1: Curso M-61 - Sistemas de gestión de Compliance ISO 19600

Objetivo:
Adquirir, con un enfoque práctico, los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar un sistema de gestión de Compliance UNE-ISO 19600 eficaz y adaptado a las características de su empresa u organización:
• Conociendo el contenido y requisitos de la Norma UNE-ISO 19600
• Entendiendo la forma de aplicar las directrices de esta norma para la implantación de un sistema de gestión de Compliance
• Analizando los aspectos relacionados con el cumplimiento normativo, incluyendo los relativos al marco de responsabilidad de aplicación a la organización, a los trabajadores y al Compliance Officer
• Aprendiendo a desarrollar de forma adecuada el análisis de riesgos, las políticas y los procedimientos necesarios para la implantación de un sistema de gestión de Compliance

MÓDULO 2: Curso M-62 - Prevención y detección de delitos corporativos

Objetivo:
- Conocer la principal casuística delictiva y comprender el funcionamiento de los delitos corporativos
- Identificar conductas y riesgos potencialmente delictivos
- Aprender a diseñar controles eficaces


MÓDULO 3: Curso M-63 – Taller de implantación de un programa de Compliance

Objetivo:
- Desarrollar de forma práctica la función de cumplimiento a través de la definición e implantación de los diferentes elementos que configuran un programa de Compliance.

Duración
3 días - 21 horas De 9:00 a 18:00.
Observaciones
M-0A - TÉCNICO DE COMPLIANCE. 21 horas: M-61+M-62+M-63

Los programas están formados por los siguientes cursos:

• M-61 - Sistemas de gestión de Compliance ISO 19600
• M-62 - Prevención y detección de delitos corporativos
• M-63 – Taller de implantación de un programa de Compliance


Estos cursos pueden realizarse como uno de los módulos de las Titulaciones Propias de AENOR de Técnico de Compliance, existiendo la posibilidad de realizar los cursos de forma independiente.

Cada uno de los cursos tiene una duración de 7 horas (1 día).
Certificado
Tras haber realizado un programa completo, el alumno podrá presentarse a un examen para obtener la Titulación Propia de AENOR correspondiente a los cursos realizados.
Documentación complementaria

- La Norma UNE-ISO 19600:2015 Sistemas de gestión de Compliance. Requisitos

Próxima convocatoria

Barcelona
23/01/2020 - 20/02/2020

1200,0 + IVA

Solicitud de inscripción