Saltar navegación principal
Noticia

Noticia

Iniciativa Conjunta por la Normalización y actividad del grupo CEN/CENELEC BTWG 9 “Strategy for the construction sector”

Iniciativa Conjunta por la Normalización y actividad del grupo CEN/CENELEC BTWG 9 “Strategy for the construction sector”

2016-12-09

La Iniciativa por la Normalización conlleva 15 acciones divididas en áreas concretas. La acción 5 dentro del área sobre concienciación, educación y entendimiento es importante para el sector de construcción al tener como objetivo facilitar la aplicación del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) mediante las normas armonizadas.

Se pretende conseguir un mayor entendimiento del papel de las normas armonizadas en el contexto del RPC explorando el uso de procedimientos simplificados para cuestiones como la modificación de los mandatos existentes o la introducción de nuevas clases y niveles umbral.
Entre las acciones previstas se pueden mencionar las siguientes:

- Desarrollo de documentos y guías explicativas de los conceptos, procesos e implicaciones para los diferentes agentes.
- Clarificación y exploración de un procedimiento simplificado para las modificaciones y revisiones de los mandatos existentes redactados al amparo de la anterior Directiva de productos de Construcción.
- Mejora del proceso para la introducción de nuevos niveles y clases en las normas armonizadas desarrollando el material de orientación necesario.
- Simplificación y racionalización del proceso para la correcta citación de las normas en el DOUE, mediante la agilización de los intercambios de información.
- Garantía de la disponibilidad continuada en el tiempo de los Consultores CEN como herramienta fundamental para la resolución de cuestiones relacionadas con los mandatos.

Estas acciones se desarrollarán los próximos 24-36 meses por un grupo liderado por el CEN e integrado por diferentes agentes implicados.

En la misma línea, el CEN/CENELEC BTWG 9 encargado de la elaboración del Documento de Posición de CEN-CENELEC sobre las implicaciones del RPC en el sistema de normalización, ha prolongado su actividad durante un año más, tras la finalización del citado documento, para dar apoyo a las acciones a desarrollar en el marco de la Iniciativa por la Normalización.