Saltar navegación principal
Noticia

Noticia

Revisión de la Estructura de Alto Nivel de las normas HLS de ISO

Revisión de la Estructura de Alto Nivel de las normas HLS de ISO

2016-12-01

Se ha celebrado en Madrid la reunión del Plenario del Grupo Conjunto de Coordinación Técnica (JTCG) de ISO para las Normas de Sistemas de Gestión. Su objetivo es revisar la Estructura de Alto Nivel (HLS por sus siglas en inglés), que supone utilizar una terminología y texto unificados en las partes comunes de las distintas normas ISO de Sistemas de Gestión.

Durante la reunión se estudiaron los problemas que están surgiendo en la aplicación real de la HLS y se establecieron los aspectos que serán objeto de revisión para la HLS a partir del primer trimestre de 2017: terminología, concepto de riesgos (amenazas y oportunidades), comunicación, liderazgo, contexto de la organización e información documentada. El objetivo es culminar el proceso en 2020, coincidiendo con el inicio de la nueva revisión de varias de las Normas de Sistemas de Gestión, como la ISO 9001 o la ISO 14001, que se pretenden tener culminadas para el 2025.

El JTCG está compuesto por diferentes Grupos de Trabajo (Task Force) que hacen posible desarrollar su labor. AENOR ha participado desde el principio en los diferentes TF de este JTCG y actualmente participa en el TF 5, que está realizando la revisión del Manual de ISO sobre el Uso Integrado de Normas de Sistemas de Gestión (Handbook on IUMSS). Este manual será una herramienta de gran utilidad y contendrá ejemplos prácticos para que las organizaciones apliquen de una manera eficiente la HLS en la integración de sus diferentes sistemas de gestión.

En la actualidad, 43 normas de sistemas de gestión de diferentes Comités Técnicos de ISO se han publicado, o están en vías de publicación, siguiendo la HLS.