AENOR ha concedido a Securitas Direct los certificados de Compliance Tributario, según la norma UNE 19602; Compliance Penal, según la norma UNE 19601 y el del Sistema de Gestión Antisoborno, según la norma UNE-ISO 37001, convirtiéndose así en la primera empresa de seguridad en España que cuenta con esta triple certificación.
Securitas Direct se sitúa como referente de las mejores prácticas internacionales, mediante la implantación de los más altos estándares de cumplimiento con el objetivo de reforzar el buen gobierno y la gestión responsable en los ámbitos de la prevención de delitos, la cultura de integridad y el antisoborno, y las buenas prácticas tributarias.
La norma UNE 19602 ayuda a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y en el caso de que ocurran, se creen mecanismos de control y mitigación. Facilita, asimismo, la transparencia frente a la administración tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con la Administración pública tanto estatal, autonómica y local.
Por su parte, el reconocimiento de Compliance Penal, según la norma UNE 19601, contribuye a que las empresas tengan sistemas para prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de la persona jurídica, y que lleven aparejada responsabilidad penal para la misma. Además, fomentan la cultura de prevención y cumplimiento y establecen medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y para reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos.
Finalmente, la ISO 37001 es el estándar internacional que acredita que las compañías están comprometidas activamente en la lucha contra la corrupción en sus estructuras y certifica que las empresas del Grupo cuentan con un sistema de gestión anticorrupción eficaz que se aplica a toda la organización y que permite prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas en materia de soborno, tanto internamente como externamente.
Dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas, inversores, clientes y profesionales, entre otros grupos de interés, son algunos de los principales objetivos de Securitas Direct.
En la fotografía, de izquierda a derecha, Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y EMEA; Rosa Rodríguez, directora de Asesoría Jurídica de Securitas Direct; y Germán Larrea, director de Administración y Finanzas de Securitas Direct.