Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Tolerancia certificada en 4 centros educativos de la Comunidad de Madrid
Noticia

Tolerancia certificada en 4 centros educativos de la Comunidad de Madrid

30/01/2023

AENOR ha otorgado el primer certificado de Calidad en la Gestión de la Tolerancia a cuatro centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid. La entrega se ha desarrollado en el marco de la celebración de la "I Jornada de Buenas Prácticas en la Gestión de la Tolerancia", donde se han presentado los resultados del proyecto CM Educando en Tolerancia, implementado por AIDEJOVEN Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes, subvencionado por la Comunidad de Madrid, a través de las Ayudas al desarrollo de proyectos dirigidos a población vulnerable de la Comunidad de Madrid 2021.

El principal objetivo de la certificación del sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios es reconocer la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos de tolerancia que, tanto la legislación, como la sociedad, cada vez más multicultural y diversa, demandan, en un contexto donde la realidad de las aulas, de los centros educativos evidencian claras manifestaciones de intolerancia, como son los recurrentes casos de acoso escolar, entre otros.

Los centros que han recibido el certificado son el CEIP 6 de Diciembre de Torrejón de Ardoz, CEIP Giner de los Ríos de Parla, IES Villa de Valdemoro, y el IES Villablanca de Vicálvaro; y se convierten en los primeros en obtener dicho certificado. También se hizo un reconocimiento a aquellos que están en el proceso: IES Luis Vives de Leganés, CEPA Ramón y Cajal de Parla y el centro AIDE FORMACIÓN de Parla. Los colegios e institutos pudieron compartir sus buenas prácticas, con la participación del equipo directivo, profesorado, AMPAS y los propios estudiantes.

Esta solución se basa en la Especificación UNE 0071 Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso sobre la que se fundamenta el modelo desarrollado por AENOR que orienta la mejora continua de la gestión que los centros realizan de valores como son la tolerancia, equidad, igualdad e inclusión.

En la fotografía, Mónica Barroso, directora de AENOR en la Región Centro y Sur de España, junto a la responsable del CEIP Seis de Diciembre.