AENOR ha concedido a Servihabitat Servicios Inmobiliarios S.L.U., asset manager multiproducto y multicliente de referencia en la gestión de activos inmobiliarios y financieros, la renovación de los certificados de Compliance Penal, según la norma UNE 19601, y del Sistema de Gestión Antisoborno, conforme a la ISO 37001. Asimismo, en los referidos certificados se ha incluido a Serviland Gestión Urbanística, S.L.U., empresa de Servihabitat especializada en gestión urbanística.
Estos reconocimientos son la principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales y están inspirados en los más altos estándares internacionales en esta materia. Además, significan las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial de cumplimiento con la Ley.
El estándar UNE 19601 considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
Por su parte, la norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno ofrece a las organizaciones un modelo para prevenir, detectar y gestionar conductas de soborno y corrupción cumpliendo con la legislación tanto nacional como internacional, y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.
En la fotografía, Mónica Barroso, directora de la Región Centro y Sur de AENOR, junto a Ernesto Tarazona, consejero delegado de Serviland.