Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Renfe tiene el compromiso de ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo
Noticia

Renfe tiene el compromiso de ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo

12/06/2023

AENOR ha otorgado a Renfe la certificación Carbono Neutro para sus trenes eléctricos de viajeros y mercancías, que garantiza que no producen emisiones directas ni indirectas en origen, al utilizar energía 100% renovable.

La operación ferroviaria con trenes eléctricos no produce emisiones directas (no hay procesos de combustión) y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o "neutralidad de carbono" al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen. El certificado se basa en la Norma PAS 2060, la más reconocida internacionalmente.

La certificación Carbono Neutro reconoce también el compromiso de Renfe de reducir el consumo y ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo, que devuelve la energía de frenado del tren a la catenaria.

Renfe dispone además de las certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente, conforme a las normas ISO 9001 e ISO 14001, para la totalidad de la flota de los trenes AVE, Avlo y Mercancías.

Estas certificaciones evidencian el cumplimiento de unas normas internacionales de referencia muy exigentes y la correcta implantación por parte de los equipos de Renfe del Sistema de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente, que garantizan que el servicio proporcionado es controlado por la compañía, enfocado a la mejora continua y comprometido con el medio ambiente.

Declaraciones y más información en la nota de prensa adjunta.

En la fotografía, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, junto a Raül Blanco, presidente de Renfe.