Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Primer certificado de plástico reciclado de posconsumo
Noticia

Primer certificado de plástico reciclado de posconsumo

26/02/2020

AENOR ha hecho entrega a Plásticos Vanguardia de la primera certificación de porcentaje de plástico reciclado de posconsumo incorporado en la fabricación de su producto. En el desarrollo de esta certificación ha sido relevante la participación de  ANAIP.

En este caso, se ha verificado que la fabricación de una línea de envases de una capacidad definida contiene, al menos, un 30% de material reciclado proveniente del posconsumo, que es aquel generado por los usuarios finales de los productos, que o bien han cumplido su propósito previsto o ya no pueden ser utilizados para el fin que fue concebido.

Para llevar a cabo la verificación, AENOR ha establecido un esquema de certificación basado en los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 15343, de Trazabilidad y Evaluación de la conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado.

La comprobación del origen del material reciclado de posconsumo utilizado es el punto de partida de la verificación, continuando con el análisis de los procesos principales aplicados por la organización en la fabricación de los productos en el alcance de la certificación, haciendo especial incidencia en el control de los equipos que fijan las dosificaciones durante el proceso de fabricación.

Finalmente, se audita el protocolo de cálculo aplicado por la organización para la determinación del porcentaje de material reciclado incorporado a los productos, comprobando que aporta la confianza necesaria, mediante la realización de controles periódicos, para que los productos comercializados a lo largo del tiempo efectivamente contengan el mínimo declarado.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Fernando Benito, Responsable de I+D, Calidad y Medioambiente; José Luis Diego, Director de Plásticos Vanguardia; Rafael García Meiro, CEO de AENOR; Ignacio Canales, Director General Comercial del Grupo de Empresas Armando Álvarez, y Luis Cediel, Director General de ANAIP.