Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Pesca responsable
Pesca responsable
Noticia

Pesca responsable

06/06/2019

AENOR ha concedido los primeros certificados AENOR Conform de Atún de Pesca Responsable (APR) a las conserveras Salica y Garavilla, con sus marcas Campos e Isabel, respectivamente. De esta forma se convierten en las primeras compañías a nivel mundial en obtener este reconocimiento que controla la trazabilidad completa de la pesca del atún desde su extracción en altamar así como la seguridad y salud de los pescadores, hasta la cadena de custodia en el procesado y distribución de las conservas en tierra, garantizando así al consumidor final las mejores prácticas medioambientales y laborales.

La certificación de APR está basada en la Norma UNE 195006 nacida en 2016 como respuesta a la creciente demanda por garantizar una actividad pesquera responsable del atún cubriendo todos los factores que interfieren en la conservación de los recursos naturales y humanos. El proceso de certificación comprende dos fases: en la primera se realizaron auditorías tanto en las oficinas de los armadores como en puertos de Costa de Marfil, Seychelles, Ecuador y El Salvador. En ellas se verificaron que sus 47 buques cumplen las mejores prácticas en el control de la actividad de pesca, condiciones sociales y de seguridad en el trabajo y control marítimo y sanitario. En la segunda, se certificó el resto de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas para obtener una trazabilidad completa. Esta certificación de la flota es de carácter internacional, porque se han certificado barcos de 7 países además de España: Seychelles, Ecuador, El Salvador, Panamá, Curaçao, Guatemala y Belice.

Las empresas que portan este sello en sus productos expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad en el cuidado de los recursos del mar y con las condiciones laborales a bordo en la pesca extractiva, en sintonía con los valores actuales de la sociedad.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Javier Arbaiza, CEO de Salica; Rafael García Meiro, CEO de AENOR; Alicia Villauriz Iglesias, Secretaria General de Pesca en funciones y Juan Corrales, Consejero Delegado de Garavilla.