Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Nuuk obtiene 1er certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” del mundo
Noticias

1er certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” del mundo a Nuuk

25/04/2022

AENOR ha concedido el primer certificado de ciberseguridad en vehículos a la startup NUUK Mobility Solutions -NMS-, en concreto a la moto eléctrica Cargopro de NUUK. Se trata de un certificado que se concede a un vehículo que supera una evaluación de ciberseguridad, conforme a los requisitos UNECE/R155 y aplicando la metodología ESTP -EUROCYBCAR Standard Test Protocol-.

El pasado mes de diciembre la moto eléctrica Cargopro de NUUK se convertía en el primer vehículo del mundo en superar una exigente evaluación de ciberseguridad; dicha evaluación será obligatoria para los coches, furgonetas, camiones, autobuses, autocaravanas y remolques que se homologuen en la UE a partir del próximo mes de julio. EUROCYBCAR realizó el test de ciberseguridad conforme a los requisitos de la normativa UNECE/R155, que evalúa hasta 70 amenazas específicas de ciberseguridad, y que AENOR ahora certifica.

Los modelos que obtienen el certificado de AENOR de "Ciberseguridad en Vehículos" demuestran que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

Más información en la nota de prensa adjunta.

El certificado ha sido entregado por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Innovación del Gobierno Vasco, y por Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR.

La evaluación abarcó un completo registro de campo, así como la gestión de riesgos y de la salud en el trabajo, la capacitación del personal, las estrategias comunicacionales desarrolladas, las medidas institucionales (control de aforo, distancias), de protección (uso de material de protección individual) y las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otros criterios que van acorde a los altos estándares internacionales que AENOR certifica

El estricto cumplimiento de estos protocolos permitió concluir el proceso satisfactoriamente, colocando a Innova Schools a la vanguardia de los cuidados contra la pandemia dentro de la comunidad educativa, brindando a los padres y madres de familia, mayores garantías para un retorno seguro. Los controles que AENOR ha realizado se seguirán haciendo de forma periódica para asegurar el cumplimiento de estas buenas prácticas.