AENOR ha creado una nueva certificación de Buen Gobierno y Gobernanza en empresas no cotizadas. A raíz de lanzar en 2021 la primera solución de certificación en materia de buen gobierno corporativo, la entidad ha visto la necesidad de desarrollar un esquema especialmente adaptado a las características de las empresas no cotizadas, como es el caso de las familiares.
Esta solución nace con la intención de que empresas y otras entidades jurídico privadas puedan generar seguridad y valor, sobre todo, de cara a sus grupos de interés. Según un estudio reciente de ESADE, el 88% de las empresas españolas no cotizadas define el Gobierno Corporativo como un ámbito prioritario para su organización. Tanto es así, que las propias empresas reconocen que existe un mayor acercamiento a los requisitos de Buen Gobierno, en aspectos ya exigidos por normativa para las empresas cotizadas y al sector financiero.
La nueva solución de Buen Gobierno y Gobernanza de AENOR es una certificación innovadora, diseñada para mejorar y respaldar las prácticas de gobernanza en todo tipo de organizaciones, incluyendo sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones y cooperativas. Está basada en las normas UNE ISO 37000 Gobernanza de las organizaciones: Orientación y UNE ISO 37004 Gobernanza de las organizaciones. Modelo de madurez de la gobernanza: orientación, así como en las guías especializadas en la materia. Recoge las mejores prácticas actualizadas en buen gobierno y mejora su contenido, permitiendo que las empresas demuestren su buen desempeño en este campo ante sus stakeholders: inversores, proxies, clientes, empleados, el propio regulador y la sociedad en general.
Más información en la nota de prensa adjunta.