Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Museo del Plástico, 100% reciclable
 
 

Museo del Plástico, 100% reciclable

14/05/2021

Durante estos días se ha inaugurado en Madrid el Museo del Plástico, convirtiéndose en el primer Museo del mundo 100% reciclable. Una iniciativa organizada por EsPlásticos, la plataforma que aúna a los diferentes agentes que forman parte del sector y de la cadena de valor de los plásticos, entre las que forman parte más de 30 empresas en España.

El objetivo es mostrar el rol vital que los plásticos juegan en nuestra vida, así como las posibilidades que su reutilización y reciclado nos ofrecen.

Al museo han acudido, entre otros, diversos representantes de ANAIP, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, y de AENOR.

AENOR, en línea con los objetivos del sector para potenciar la reducción, reutilización y reciclado de los plásticos, ha desarrollado un conjunto de esquemas de certificación en el marco de la economía circular de los plásticos que abordan diversas soluciones.

Por ejemplo, la certificación del esquema Operation Clean Sweep (OCS), la cual va dirigida a la minimización de los vertidos de granza o micro plásticos al medio ambiente, mediante la comprobación de las medidas implantadas por las Organizaciones como consecuencia de su adhesión al esquema OCS, para el cual ANAIP es la licenciataria de los derechos en España.

Por otro lado, las soluciones de AENOR para la reutilización y  potenciación del reciclado son la certificación de la trazabilidad del plástico reciclado, verificando el origen del residuo plástico y su adecuada transformación en nuevos materiales listos para su retorno a las empresas transformadoras, y la determinación del porcentaje utilizado de esos materiales plásticos reciclados en nuevos productos.

Datos interesantes:

  • Los plásticos son materiales reciclables que contribuyen a la Economía Circular.
  • Para que se puedan reciclar y aprovechar es importante que todos aprendamos a separarlos adecuadamente y no abandonarlos en el medio ambiente. La industria colabora ecodiseñando, reciclando y utilizando materiales reciclados y renovables.
  • El 60% de los productos hechos con plásticos duran de 5 a 50 años, o incluso más, como ciertas aplicaciones para la construcción.
  • Gracias a la durabilidad de los plásticos se pueden ahorrar muchos recursos. Por ejemplo, los aislamientos plásticos de una vivienda ahorran 250 veces más energía que la que se utilizó para fabricarlos.