Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>La Universidad de Almería obtiene los certificados de Igualdad Retributiva e Igualdad de Género
Noticia

La Universidad de Almería obtiene los certificados de Igualdad Retributiva e Igualdad de Género

27/09/2023

AENOR ha concedido a la Universidad de Almería los certificados de Igualdad de Género y de Igualdad Retributiva, en su afán de fomentar una cultura de igualdad, convirtiéndose así en la segunda universidad española en recibir estos certificados.

Tras una exhaustiva auditoría por parte de AENOR, las políticas y prácticas relacionadas con la igualdad de género y la equidad salarial han sido evaluadas de manera objetiva y se han encontrado en conformidad con los estándares establecidos.

Se han estudiado todas las temáticas, o áreas de intervención, e implantación de objetivos y medidas de actuación del Plan de Igualdad del que dispone la universidad; se ha llevado a cabo un seguimiento y medición de dichas medidas y objetivos fijados (indicadores); y se ha procedido a la evaluación y mejora continua de las mismas (grado de satisfacción/expectativas, auditorías, evaluación del Plan de Igualdad, revisiones por la dirección, etc.).

El Sistema de Gestión de la Igualdad de Género reconoce la labor de integración e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa. Se trata de un certificado que garantiza que todas las personas dentro de la compañía tienen las mismas oportunidades, tanto en sus procesos de selección y contratación, como en los momentos de formación y promoción interna.

Por su parte, el sello de Igualdad Retributiva conlleva la integración de la perspectiva de género en el sistema retributivo, además del resto de ámbitos de gestión de personas, como la selección y contratación de personal, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, la conciliación y el ejercicio de la corresponsabilidad, la infrarrepresentación femenina o la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, entre otras.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Antonio Pérez Carreño, director Territorial Sur de AENOR; Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería; Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad de Inclusión; y Susana Estudillos, Mánager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de AENOR.