Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha hecho entrega recientemente de la primera certificación Edificio Sostenible a Aurelio Rodríguez, director general de Operaciones de Habitat Inmobiliaria. Se ha certificado la construcción Habitat Jardines de Teià (Barcelona). Asimismo, han recibido la certificación de producto N Sostenible cuatro centrales de hormigón de la empresa Áridos y Canteras del Norte (Arcanor).
Edificio Sostenible y N Sostenible abordan por primera vez la apuesta ASG -ambiental, social y de gobernanza- o bien del conjunto de una construcción o bien de productos específicos. La certificación Edificio Sostenible se sustenta en dos pilares de evaluación que aportan un doble compromiso con la sostenibilidad del edificio. Por un lado, requiere la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad. Y por otro, se evaluarán los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución, y entrega del edificio y uso de este.
Por su parte, la certificación N Sostenible reconoce factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 20 indicadores. A los de calidad, se suman criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza. El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua. Esta certificación permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.
En solo un año se han concedido 35 sellos N Sostenible a productos de diversos campos de la construcción, como el acero, acero ferralla, luminarias, ventanas, cemento, hormigón y poliestireno extruido.
Más información en la nota de prensa adjunta.
En la fotografía, a la izquierda, Aurelio Rodríguez, director general de Operaciones de Habitat Inmobiliaria, junto a Rafael García Meiro, CEO de AENOR.