Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Tres hoteles del grupo RIU certifican su compromiso en la lucha contra el desperdicio de comida
Noticia

Tres hoteles del grupo RIU certifican su compromiso en la lucha contra el desperdicio de comida

02/02/2024

AENOR ha entregado la certificación "Desperdicio Alimentario" a la cadena hotelera RIU, objetivo de luchar contra el serio problema del desperdicio de comida. Los tres primeros hoteles en recibir la certificación han sido el Riu Concordia, Riu Festival y Riu San Francisco de la Playa de Palma.

La hostelería es un sector en el que se consume una cantidad ingente de comida y que implica a toda la cadena de valor agroalimentaria. Además, Naciones Unidas calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaba en la basura, al mismo tiempo que aumenta la incidencia de hambrunas severas y que casi la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición. Por eso, la lucha contra el desperdicio de comida es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente, el segundo: "Hambre Cero". La alianza entre RIU y AENOR supone un reto que pretende contribuir a un problema global con enormes implicaciones ambientales, sociales y financieras, ya que, entre otras muchas ventajas, reducir el desperdicio tiene un alto beneficio directo en ahorro de costes.

Para lograr la certificación, los hoteles han realizado un gran trabajo de evaluación, control y seguimiento en el que el papel de los profesionales de AENOR y RIU es imprescindible. La certificación especifica varios pasos clave a seguir con el objetivo de aprovechar la oportunidad de aprender y mejorar en los procesos de reducción de la comida sobrante. Primeramente, se realiza un inventario de desperdicio alimentario, definiendo las acciones para reducir y prevenir el desperdicio. Esto se refleja en un plan con objetivos y metas concretas, las cuales se documentan, haciendo un seguimiento exhaustivo a través de un plan de gestión que elabora RIU. Una vez realizadas las verificaciones, evaluaciones y comprobaciones pertinentes en las propias cocinas por parte de AENOR, se han otorgado los tres certificados, sin ningún punto de "No Conformidad". La certificación tiene validez durante tres años, con revisiones anuales.

Más información y declaraciones en la nota de prensa adjunta.

En la fotografía, Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, junto a Lola Trian, Directora de Sostenibilidad de RIU.

Certificado Desperdicio Alimentario Cero - RIU