Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Formación al sector ganadero europeo de la mano de AENOR
Noticia

Se formará a ganaderos y veterinarios relacionados con la producción de alimentación de origen animal sobre resistencia antimicrobiana

10/11/2023

La Unión Europea ha adjudicado a un consorcio liderado por AENOR con la tarea de sensibilizar sobre el buen uso de antimicrobianos a los ganaderos y veterinarios de los 27 estados miembros, durante los próximos 3 años.

AENOR encabeza un consorcio en colaboración con la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha resultado adjudicatario del proyecto de la Unión Europea "Formación a ganaderos y veterinarios del ámbito de la producción de alimentación de origen animal para apoyar la estrategia europea "de la granja a la mesa" y una implantación eficiente de las nuevas medidas para luchar contra la resistencia antimicrobiana en el marco de la legislación europea sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos".

A lo largo de los próximos 3 años, AENOR convocará en cada país de los 27 estados miembros de la UE a ganaderos y veterinarios, para que asistan a una sesión de formación sobre cómo poner en práctica medidas para mejorar la salud y el bienestar de los animales de granja. Así, el consorcio encabezado por AENOR pretende sensibilizar sobre el buen uso de los medicamentos veterinarios y de los piensos medicamentosos, además de la necesidad de reducir las resistencias antibacterianas a los stakeholders más importantes de la cadena. El proyecto está financiado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

AENOR cuenta con una trayectoria de más de 20 años en proyectos financiados por la Unión Europea, habiendo implementado más de 30 proyectos de formación en el ámbito de la seguridad alimentaria, sanidad animal y sanidad vegetal. Actualmente participa en 14 proyectos de calado europeo y/o internacional, siendo referente en el programa "Better Training for Safer Food" (BTSF).

Y es precisamente dentro de esta iniciativa donde AENOR gestiona dos programas de formación sobre resistencias antibacterianas. Uno de ellos está destinado a las autoridades nacionales de los países de la UE, tanto de salud pública como del sector veterinario, competentes en materia de resistencia a los antimicrobianos desde el enfoque One Health, con más de 30 seminarios impartidos. El otro está destinado a autoridades de terceros países, socios comerciales de regiones como Sudamérica, Centroamérica, África, Sudeste asiático, Asia Central, países de la Cuenca del Mediterráneo, etc. transfiriendo el conocimiento Europeo sobre prevención y uso prudente de antimicrobianos.