Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Fira de Barcelona refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Noticia

Fira de Barcelona refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

17/06/2024

AENOR ha concedido a la Fira de Barcelona la certificación ISO 50001 en eficiencia energética, la principal norma de gestión energética para empresas del mundo. Se trata de la segunda certificación en este ámbito que obtiene la institución ferial tras lograr la ISO 14001 en 2021.

La certificación ISO 50001 se concede por el sistema de gestión de la energía utilizado por una empresa o institución tras analizar los aspectos derivados de su actividad incluidos los servicios, las instalaciones, los productos y cómo ello contribuye a un ahorro real y cuantificable de la energía. Actualmente, Fira de Barcelona dispone de un sistema de monitorización del consumo energético con más de 240 dispositivos de control distribuidos en puntos clave del recinto de Gran Vía y ha establecido alarmas automáticas que evitan que se produzcan consumos anormales o innecesarios.

Fira de Barcelona también ha desarrollado un modelo de cálculo capaz de asignar a cada evento relevante una etiqueta energética en función de sus parámetros de desempeño energético, lo que facilita la sensibilización de clientes y expositores en cuanto a su contribución a la eficiencia energética y la mejora continua en los consumos. Medidas, en definitiva, que demuestran el compromiso de Fira de Barcelona con la eficiencia energética. Además, Fira de Barcelona dispone de un sistema de gestión de instalaciones (SCADA) que permite la programación y control de los horarios de iluminación y climatización en múltiples escenarios, ambos aspectos reconocidos en la obtención de la certificación ISO 50001.

Declaraciones y más información en la nota de prensa adjunta.

En la fotografía, a la izquierda, Jordi Martín, Director de AENOR en Cataluña, junto a Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona.