Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Encuesta para la revisión de la norma ISO 9001
Encuesta ISO
Noticia

Encuesta para la revisión de la norma ISO 9001

25/09/2020

Las normas internacionales ISO de sistemas de gestión se revisan periódicamente para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones, los desafíos cambiantes de la sociedad y economía, así como los avances tecnológicos.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), cuyo miembro español es la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto a disposición de las organizaciones una encuesta para la posible revisión de la Norma ISO 9001, cuya última versión se publicó en 2015.

Esta encuesta, que está disponible en 13 idiomas, tiene como objetivo conocer de primera mano los principales aspectos y necesidades que ayudarán al trabajo de revisión; la encuesta está abierta hasta el próximo 2 de diciembre.

La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación (https://www.aenor.com/certificacion/calidad/iso-9001) mejora los procesos y elimina los costes (incluidos los directamente monetarios) de la "no calidad", apostando por la mejora continua.

Recientemente ISO ha publicado el último informe correspondiente al ejercicio 2019, en el que se revela que España se mantiene entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las principales certificaciones y ha subido en el ranking en la mayoría de ellas. España se mantiene como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a la norma ISO 9001.

AENOR ha contribuido notablemente a situar a nuestro país en estas destacadas posiciones.