Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>El sistema de gestión y control fiscal del BBVA, certificado

El sistema de gestión y control fiscal del BBVA, certificado

08/11/2022

AENOR ha otorgado a BBVA el certificado de Sistema de Gestión de Compliance Tributario, convirtiéndose en la primera entidad financiera en obtenerlo. Se trata de una certificación que se otorga conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19602, la cual constituye la adaptación al ámbito tributario de los estándares de cumplimiento internacional, integrando además las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La UNE 19602 impulsa la puesta en práctica de sistemas de gestión que facilitan la detección y minimización de riesgos fiscales. Asimismo, ayudan a prevenir liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública, creando mecanismos de control y mitigación.

Además, esta certificación reconoce aspectos como el establecimiento y supervisión de políticas y estrategias fiscales, así como la robustez en el diseño e implementación del sistema de gestión y control fiscal del Grupo BBVA.

Este certificado se suma al de compliance penal, según la Norma UNE 19601, que BBVA recibió en 2017.

Declaraciones y más información en la nota de prensa adjunta.

En la fotografía, José María Vallejo, responsable del Área Fiscal de BBVA y Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR.