Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>El primer español en la dirección de ISO
 
 

El primer español en la dirección de ISO

27/09/2021

Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Gestión Técnica de ISO, la Organización Internacional de Normalización, convirtiéndose así en el primer español en desempeñar este puesto.

En este nuevo rol, Javier García, que tomará posesión del cargo en 2022, tendrá la responsabilidad de asegurar que las nuevas normas técnicas internacionales se alinean con la Estrategia trazada por ISO para 2030, enfocada a dar respuesta eficaz a los grandes temas que preocupan a la sociedad, como la transición ecológica y energética, la transformación digital o el cumplimiento de los ODS.

De esta manera, España gana una gran influencia en el desarrollo de estándares a nivel internacional, puesto que tendrá un papel decisivo a la hora de guiar la generación de las nuevas normas mundiales.

El director general de UNE cuenta con un destacado reconocimiento internacional que se materializa en sus diversos puestos de responsabilidad en los organismos mundiales y europeos de normalización. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de ISO, formado por 20 países; un cargo que abandonará para asumir su nueva responsabilidad como vicepresidente de Gestión Técnica de ISO. Además, ha sido vicepresidente técnico del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y miembro de los Consejos de Administración de los Comités Europeos de Normalización (CEN y CENELEC). También formó parte del Consejo Técnico de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

UNE​​​​
ISO​​​​