Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>El Buen Gobierno Corporativo se puede auditar
Noticia

El Buen Gobierno Corporativo se puede auditar

10/02/2022

La consultora de estrategia reputacional Villafañe & Asociados ha presentado el informe sobre el Índice de Reputación de Buen Gobierno (IRBG), base de la investigación realizada a partir de la información pública disponible de la Gobernanza bajo criterios ESG - Environmental, Social o Governance- de las 35 mayores empresas cotizadas del mercado español.

La metodología IRBG, que es la base de la primera certificación mundial en esta materia, distribuye, a partir del nivel de cumplimiento que una empresa tiene de su Buen Gobierno, un total de 1000 puntos entre 165 criterios de evaluación, 42 indicadores y 9 variables: prevención y tratamiento en conflictos de interés; participación en la junta general de accionistas; anticorrupción y fraude; sostenibilidad y gobernanza ESG; comisiones del consejo; composición del consejo de administración; retribución y desempeño de los consejos y funcionamiento del consejo, respectivamente. La variable transparencia no ha sido incluida en la investigación al no disponerse de información pública suficiente.

AENOR ha lanzado la primera certificación de España en Buen Gobierno Corporativo, basada en la metodología del Índice Reputacional de Buen Gobierno. Y hasta la fecha. ya se han certificado tres grandes empresas cotizadas españolas. 

Según las conclusiones del estudio, no hay ninguna empresa analizada que consiga un cumplimiento máximo en todas las variables mencionadas, aunque la totalidad de las compañías supera un 60% de cumplimiento máximo en su gobernanza.

El informe concluye también cuáles son las principales áreas de mejora para el Buen Gobierno Corporativo de las grandes empresas españolas; se sugieren unas recomendaciones relacionadas, entras otras, con la Junta General de Accionistas; asuntos relacionados anticorrupción y fraude; asuntos de sostenibilidad y gobernanza o composición del consejo de administración.

Nota de Prensa​​​​