Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>ALSA y AVANZA, primeras de su sector en certificarse frente al COVID-19
ALSA y AVANZA
Noticia

ALSA y AVANZA, primeras de su sector en certificarse frente al COVID-19

05/06/2020

AENOR ha concedido a ALSA y a AVANZA el sello de Protocolo Frente al COVID-19. De esta forma, los dos operadores de transporte de viajeros por carretera se convierten en las dos principales compañías del sector en obtener esta certificación.

Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos por cada una de las organizaciones, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

Dicha metodología supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual). Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.

En el caso de AVANZA y ALSA, los protocolos contemplan todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de estas compañías antes, durante y una vez finalizado su viaje, con el objeto de convertir el viaje en autobús en una experiencia segura desde el punto de vista higiénico-sanitario. De esta forma, incluyen procesos como la venta de billetes, el tránsito en estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, la climatización y desinfección de los vehículos, y las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Más información y declaraciones del CEO de AENOR, Rafael García Meiro, en la nota de prensa adjunta.