Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>AENOR se adhiere al código de buenas prácticas tributarias
AENOR se adhiere al código de buenas prácticas tributarias
Noticia

AENOR se adhiere al código de buenas prácticas tributarias

11/05/2020

AENOR se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), coordinadamente con las otras dos entidades que conforman el Grupo UNE: la Asociación Española de Normalización, UNE;  y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).

Se trata de una acción que respalda el mayor compromiso con sus obligaciones tributarias de cada una de las tres organizaciones y está alineada con su orientación al impulso del bienestar de la sociedad, ayudando a crear la confianza imprescindible para el desarrollo de los sectores productivos y la economía.

La adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias implica seguir una práctica empresarial apoyada en los principios de transparencia, buena fe y cooperación con la AEAT. Tal práctica tiene su reflejo en aspectos como:

• La voluntad de reducir los riesgos fiscales significativos y las conductas que pueden crearlos.

• La voluntad de evitar la utilización de estructuras de carácter fiscalmente opaco.

• La detección y búsqueda de soluciones a prácticas fiscales que puedan ser consideradas fraudulentas.

• La información periódica al órgano de administración de las políticas fiscales de la entidad.

De esta forma AENOR da un paso más allá en su compromiso con las mejores prácticas tributarias basadas en los principios de integridad, prudencia y transparencia, que eluden estrategias fiscales opacas o agresivas.

Por parte de la AEAT, el Código le requiere la necesidad de actuar de acuerdo con los principios de transparencia y seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas tributarias.

Hasta el momento, hay más de 150 organizaciones adheridas al Código; tanto éste como la lista de adheridas se encuentran en la página web de la AEAT www.agenciatributaria.es.