Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>AENOR con la innovación en ciberseguridad
Noticia

AENOR con la innovación en ciberseguridad

22/12/2021

Por primera vez en la historia un vehículo ha superado el test que respalda su condición de “vehículo ciberseguro” según la normativa UNECE/R155, según el procedimiento y metodología ESTP desarrollado por EUROCYBCAR, una empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz.

La motocicleta eléctrica NUUK Cargopro P ha obtenido este respaldo tras superar el test EUROCYBCAR, que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo, según los requisitos de la normativa UNECE/R155 y aplicando la metodología ESTP.

La UNECE/R155, normativa europea de ciberseguridad para vehículos, entró en vigor en el mes de enero de 2021 y obliga a que sean ciberseguros los coches, autobuses, camiones, furgonetas y remolques/autocaravanas que se homologuen -desde julio de 2022- y se comercialicen -desde julio de 2024- en la Unión Europa y países adheridos a la normativa.

AENOR va a auditar y certificar la ciberseguridad de la NUUK Cargopro P, al haber superado el test EUROCYBCAR. La concesión del certificado demostrará que estos vehículos disponen del suficiente grado de ciberseguridad conforme a los requisitos especificados en la normativa UNECE/R155.

Según el CEO de AENOR, Rafael García Meiro:

“Para el desarrollo de tecnología e innovación es imprescindible que exista confianza entre todas las partes implicadas; y muy especialmente entre los usuarios respecto a que esa innovación responderá a lo que se espera de ella; este es el valor de la certificación. AENOR está firmemente comprometido con el impulso de la innovación en España, tanto creando y certificando referenciales que la favorecen, como apoyando iniciativas de vanguardia a escala mundial, como es este caso”.